Cristian Arguedas, abogado del empresario Leonel Baruch, pidió a la Fiscalía llamar a declarar a su esposa, Yafit Ohana, para que presente las pruebas que dice tener sobre el supuesto “megacaso” de evasión de una sociedad llamada Beta Matrix S. A., vinculada al accionista del Banco BCT y del medio de comunicación CRHoy.
“Es hora de que pase de las amenazas e intimidaciones a la acción. Como confesa colaboradora del Gobierno en la denuncia ‘anónima’ que se consignó en un video de TikTok, continúa haciendo alardes de tener información y pruebas con el aparente propósito de intimidar y de dañar la imagen de Leonel Baruch”, dijo hoy el abogado.
El 28 de julio, mediante un comunicado de prensa, Ohana dijo que se ponía a las órdenes del Ministerio Público en cuanto a todo lo sabe sobre Beta Matrix y los “esquemas de optimización fiscal” que utiliza su esposo, así como un traslado de $65 millones a Panamá.
Dichos argumentos son coincidentes con la denuncia que el Ministerio de Hacienda trasladó a la Fiscalía en octubre del 2022, con base en un video que circulaba en TikTok en contra de la sociedad de Baruch
Hacienda remitió el caso a pesar de que la Dirección de Tributación señaló que no había pruebas de fraude y que unos documentos que llegaron a la institución, de forma anónima, eran simples operaciones comerciales.
El ministerio envió la denuncia el 10 de octubre, cuatro días después de que Yafit Ohana se reunió en Casa Presidencial con el mandatario Rodrigo Chaves. Esa es una de seis visitas registradas por la esposa de Baruch a Zapote el año pasado.
LEA MÁS: Esposa de Leonel Baruch se reunió con Rodrigo Chaves dos veces
Ella alega que esas reuniones tuvieron el objetivo de hablar sobre cómo mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y sobre la tasa de VIH en el país, así como de la tasa de empleo de mujeres en empresas de tecnología y la brecha en el acceso a educación para niños de bajos recursos. Sin embargo, declinó decir cómo consiguió las reuniones.
Gabriel Aguilar, jefe de despacho de Chaves, afirmó el lunes en el Congreso que ella obtuvo estos espacios al enviar un correo electrónico a una asesora presidencial.
Según el abogado de Baruch, el Gobierno está desesperado por mantener vivo el caso a pesar que Tributación reconoce que no hay sustento. “La Fiscalía tiene toda la prueba para solicitar el sobreseimiento definitivo a favor de Leonel Baruch”, resaltó.
El abogado de Ohana, Rodolfo Brenes, dijo a La Nación que su clienta se ha mantenido al margen del proceso judicial sobre el supuesto “megacaso”.
Agregó que, si la Fiscalía quiere entrevistar a su defendida, ella acudiría a la cita.
“Doña Yafit explicó que ella no es abogada y que le corresponde al Ministerio Público determinar si hay un delito o no; ella lo que puede es colaborar como cualquier ciudadano si la citan brindando la información que ella tiene y conoce por haber sido esposa de don Leonel Baruh y por conocimientos de los negocios”, dijo Brenes.
Baruch alega que hubo una presunta colaboración entre su esposa y la Presidencia de la República para elaborar el video de TikTok que sirvió como base del supuesto “megacaso” de evasión fiscal que el Ministerio de Hacienda denunció en su contra.
En tanto, el abogado de Ohana afirmó: “Las acusaciones que ha formulado don Leonel Baruh con respecto a la supuesta participación de su esposa en este asunto son absolutamente falsas. De hecho, revisamos el expediente judicial y, más allá de elucubraciones de don Leonel, no hay absolutamente ningún elemento de prueba”.
Baruch sostiene que es víctima de una persecución política de parte del gobierno del presidente Rodrigo Chaves por la posición crítica de CRHoy.
El empresario denunció, ante el Ministerio Público, que “en aparente ‘pago’ por los servicios brindados por la señora Ohana a la Presidencia, el mandatario Chaves incurrió en actos propios de tráfico de influencias”.
Señaló que el mandatario ejerció una presión indebida sobre la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, para que actuara en favor de su esposa en un caso “que afecta y sigue afectando” a sus hijos.
Ante los diputados y bajo juramento, López dijo que, en marzo pasado, el asesor presidencial Gabriel Aguilar la llamó para pedirle, con instrucciones del “jefe”, que atendiera con cuidado el caso de la custodia de los hijos del accionista de CRHoy.
También bajo juramento, Aguilar confirmó haber llamado a López y dijo que no podía decir que ella mintiera. Negó que la hubiese hecho por instrucción de Chaves y rechazó hablar sobre el fondo de la llamada debido a la denuncia penal de Baruch.
LEA MÁS: Asesor de Rodrigo Chaves confirma polémica llamada a presidenta del PANI
Baruch y Ohana están separados desde hace más de cinco años y están en un proceso de divorcio.
LEA MÁS: Leonel Baruch denuncia a Rodrigo Chaves por intervenir en custodia de sus hijos
El empresario denunció que el mandatario habría incurrido en un segundo tráfico de influencias al ejercer otra presión indebida sobre la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca, para que esa institución coadyuvara en favor de Ohana en un caso de violencia doméstica, el cual Baruch calificó como falso.
El martes, el Ministerio Público confirmó que abrió una investigación penal contra el presidente de la República por el presunto delito de tráfico de influencias a raíz de esta denuncia.
En el expediente también figuran como investigados el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives; la presidenta ejecutiva del Inamu, Adilia Caravaca Zúñiga; el jefe de despacho de Chaves, Gabriel Aguilar Vargas; la esposa de Baruch, Yafit Ohana Beladel; y el abogado de esta última, Ricardo González Mora.
LEA MÁS: Fiscalía abre investigación contra Rodrigo Chaves por presunto tráfico de influencias