El Partido Liberación Nacional alista el trámite de las mociones que los diputados presentarán en comisión al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
La diputada liberacionista Janina Del Vecchio, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que la discusión de las enmiendas se apegará a lo que dicta el Reglamento del Congreso y varios votos de la Sala IV.
Sin embargo, Del Vecchio adelantó que posiblemente las mociones idénticas se discutirían juntas, pero se votarán por separado.
Del Vecchio prefirió no ahondar en otros detalles sobre el procedimiento, aunque dijo no se apartará del mecanismo tradicional que se utiliza en la discusión de los proyectos en las comisiones.
Agregó que respetarán los 15 minutos que tiene cada diputado para defender las enmiendas.
Tampoco regularán los 30 minutos que dispone cada legislador para referirse el Tratado, una vez que finalice el trámite de las mociones en la Comisión.
Horario. La congresista verdiblanca dijo que la Comisión de Relaciones Internacionales mantendrá las dos sesiones extraordinarias semanales (lunes, a partir de las 6 p. m. y miércoles de 8 a. m. a 12 m.) para ver las mociones.
Ese foro seguirá sesionando en el plenario legislativo.
La Comisión de Relaciones Internacionales se abocará el trámite de las mociones cuando finalicen las audiencias de los sectores a los cuales se les solicitó opinión sobre el acuerdo comercial.
Esa etapa está por cerrarse, aunque partidos como Acción Ciudadana y el Frente Amplio proponen extender las comparecencias a otros sectores.
Los liberacionistas y el Movimiento Libertario se oponen. Esos grupos tiene mayoría de votos en la Comisión.
La semana entrante están previstas tres comparecencias, entre ellas, la de representantes de la Conferencia Episcopal.
Una vez finalizado el trámite de las mociones y la discusión de fondo del Tratado, la Comisión de Internacionales deberá emitir un dictamen del texto que pasará a conocimiento del plenario.
Janina Del Vecchio prefirió no adelantar cuándo la Comisión dictaminará el convenio comercial.
A la vista. José Merino, del Frente Amplio, y Elizabeth Fonseca, del PAC, confirmaron que presentarán las mociones necesarias.
Merino no quiso adelantar la cantidad de enmiendas, pero dijo que serán “bastantes”.
“Queremos darle un tiempo prudencial a la discusión antes del dictamen. Yo no he podido hablar sobre el Tratado”, opinó Merino.
La legisladora Fonseca sostuvo que las mociones del PAC no pretenden trabar la discusión del acuerdo comercial, si no clarificar algunos temas.