Liberia, Guanacaste. La Municipalidad de Liberia solicitó al Ministerio de Salud que autorice la reapertura del botadero de basura para así no tener que trasladarla hasta el relleno La Pampa, en Carrillo.
El vertedero está cerrado desde hace dos años por orden del Tribunal Ambiental.
Como consecuencia, los desechos se depositan en aquel relleno, adonde los transporta la empresa WPP Continental, encargada de la recolección y tratamiento. La Municipalidad paga casi ¢1 millón.
Liberia produce alrededor de 50 toneladas diarias de basura.
El alcalde, Ricardo Samper, afirmó que el dinero que se paga a WPP Continental podría invertirse en otras obras para beneficio local.
Samper añadió: “Hemos realizado importantes esfuerzos para acondicionar este vertedero y consideramos que tiene las condiciones apropiadas para funcionar.
El funcionario indicó que solicitó una audiencia urgente ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Sin condiciones. Entre tanto, durante una visita que hizo a Liberia para inspeccionar las condiciones actuales del botadero, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, ratificó que en muchos cantones del país han clausurado vertederos porque no cumplen con las exigencias sanitarias suficientes.
“Hemos iniciado un recorrido por los cantones guanacastecos para conocer de primera mano el problema de la basura”, expresó la ministra.
Según Ávila, la buena utilización de los desechos sólidos puede constituir una fuente de riqueza para las municipalidades.
“Con sitios de reciclaje bien administrados y una buena educación ambiental por parte de los vecinos, los resultados en cuanto a la producción y destino de los desechos podrían ser muy positivos, puntualiza la Ministra.