El Movimiento Libertario ganaría una segunda curul en la provincia de Puntarenas si la votación del domingo no le favorece al PLN ni al PAC.
De las cinco diputaciones correspondientes a Puntarenas, hay una alta probabilidad de que dos sean ganadas por el PLN y una por el Movimiento Libertario, representado por el comerciante Mario Nuñez.
Por las otras dos plazas compiten las mismas tres agrupaciones.
El PLN tiene oportunidad de sumar un tercer escaño. Empero, un resultado por debajo de lo esperado para el PLN, que lo acerque a la votación mínima dentro de su margen de error (unos 48.200 votos), haría que los verdiblancos perdieran el tercer lugar y le dieran el segundo escaño al ML.
Si así fuera, Víctor Carvajal no sería diputado y su lugar lo ocuparía la libertaria Cecilia Chacón.
El ML también podría adueñarse de esa segunda plaza si el PAC obtiene una baja votación y no logra el subcociente (12.223 votos), con lo cual Olivier Pérez perdería la representación de Puntarenas que ya tiene su partido.
De acuerdo con los cálculos de Unimer, el Partido Unidad Social Cristiana no estaría obteniendo siquiera los votos mínimos para el límite del subcociente.
Incluso, cuando se aplica el margen de error a la máxima cantidad de votos que podría alcanzar el PUSC (11.126), no llega al listón del subcociente, aunque queda cerca de alcanzarlo.
El dato es relevante puesto que Puntarenas ha sido históricamente uno de los bastiones más fuertes del socialcristianismo.