Cartago. La Municipalidad de Cartago no recogerá los desechos bioinfecciosos del Hospital Max Paralta a partir del próximo 1.° de enero, si estos no son sometidos a un proceso de esterilización.
El ayuntamiento considera que los trabajadores municipales que se encargan de la recolección de esa basura corren peligro debido a la contaminación presente en dichos materiales.
La Municipalidad cartaginesa ya había fijado un primer plazo al Hospital. Sin embargo, el centro médico solicitó una prórroga debido a que no había podido instalar el equipo requerido.
Como consecuencia, el Concejo acordó dar tiempo hasta el 31 de diciembre para que el Hospital se ponga a derecho.
Jenny Masís, jefa interina del departamento de Servicios Generales del centro médico, consideró que para ese momento ya se habrá podido adquirir un autoclave (aparato para esterilizar los desechos).
Indicó que la licitación para la compra –¢30 millones– ya se encuentra avanzada.
Masís dijo que aunque ahora no se cuenta con ese equipo, funcionarios del Hospital empacan bien el material bioinfeccioso en bolsas rojas especiales.
Víctor Hernández, vicepresidente municipal de Cartago, manifestó que el gobierno local debe plantearse si los trabajadores corren algún peligro durante la recolección de los desechos.
La Municipalidad tiene un vehículo exclusivo para la recolección de ese material, la cual se realiza todos los días hábiles de la semana.
Los residuos se llevan al relleno sanitario Los Pinos, ubicado en Dulce Nombre. Dicho vertedero es propiedad de la empresa WPP.