La Asamblea Legislativa nombró ayer a la médica Lisbeth Quesada Tristán como nueva defensora de los Habitantes.
Quesada, de 53 años de edad, obtuvo 31 sufragios en la tercera ronda de votación. Se requerían 28 votos para resultar electo, pues en la salón estaban presentes 54 de los 57 legisladores.
Ella recibió el respaldo de la bancada liberacionista, de Acción Ciudadana y de la Unión Patriótica.
Su rival, el abogado Juan José Echeverría Alfaro consiguió 23 votos provenientes de la bancada de Gobierno y de los libertarios.
Lisbeth Quesada encabezó una lista de cinco aspirantes al puesto que recomendó al plenario la Comisión de Nombramientos, luego de promover un concurso público.
Sustituye en el cargo a José Manuel Echandi Meza, a quien se le venció el nombramiento el pasado 5 de junio.
Quesada, quien el martes será juramentada por el Congreso, ejercerá el puesto hasta el 9 de agosto del 2009. Puede ser reelecta.
La nueva defensora de los Habitantes se ha distinguido por su labor como jefa de la Clínica de Cuidado Paliativo del Hospital Nacional de Niños.
Quesada dijo que llega a la Defensoría sin ningún compromiso político que retribuir.
Sostuvo que es fiel creyente del sistema de salud del país y será una ferviente defensora de instituciones de bien social como la Caja Costarricense de Seguro Social.
Carlos Ricardo Benavides, jefe de los verdiblancos, destacó de Quesada su alta preparación académica y su amplia trayectoria en el servicio médico.
El diputado liberacionista aseguró que Quesada llegará a la Defensoría a trabajar y no ha utilizar esa institución como "trampolín" político.
Quírico Jiménez, de la Unión Patriótica, calificó a Quesada como una "gran humanista" por dedicar parte de su vida a ayudar a los enfermos terminales.
Marta Zamora, del Partido Acción Ciudadana, opinó que Quesada ha sido una persona dedicada a servir a las demás personas con una "gran sensibilidad social".
Dijo que la Defensora no está matriculada con ningún partido y eso le dará independencia.