Nuevamente llega sargazo a las playas del Caribe costarricense. Según informó el Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (ECB-UNA), desde el pasado viernes 15 de abril le dan seguimiento a una nueva ola de este fenómeno natural.
“La primera observación se dio el 15 de abril en playa Agua Buena en Barra del Colorado, en la parte limítrofe con Nicaragua, con un ingreso de moderado a bajo. Durante el lunes 18 empezó a observarse en playa Negra, Puerto Viejo y Punta Uva en bajas cantidades; sin embargo, a partir del 19 la cantidad algal empezó a aumentar de manera significativa, una condición que se mantiene”, comunicó.
Añadió que también observan “volúmenes o manchas considerables sobre la superficie del mar, que esperamos ingresen en los próximos días. Esto puede estar ocurriendo debido a las condiciones climáticas lluviosas del país”.
El sargazo es un alga parda que flota en el océano y que debido a los fuertes vientos que se presentan en el Atlántico norte, se desplaza a las costas de México, Colombia y Costa Rica.
LEA MÁS: Llegada de sargazo a Costa Rica comienza a impactar en pesca y turismo
La UNA recordó que a las costas del Caribe sur ha llegado sargazo anteriormente, pero en menor volumen.
“Hemos tenido una mayor cantidad de vientos en esta zona que arrastran el alga, que cuando pierde sus neumatocistos (estructuras que permiten la flotación del organismo) se muere y se va al fondo del mar.
“Se puede acomodar sobre pastos marinos, corales y en general en todos los ecosistemas. La descomposición de este material biológico produce ácido sulfhídrico -similar al que se genera en alcantarillas y que produce olor a huevo duro- que puede irritar los ojos y el tracto respiratorio y en grandes concentraciones puede ser tóxico para la vida marina e incluso humana”, agregó.
Diferentes instituciones del país trabajan para enfrentar los retos ante la aparición del sargazo en el Caribe del país. Para ello, el pasado 15 de marzo se llevó a cabo la primer reunión interinstitucional e intersectorial, con el fin de definir una hoja de ruta que de solución tanto a este como a futuros eventos de arribadas de sargazo.
Según la UNA, la coordinación con otras organizaciones permitirá el intercambio de experiencias, desarrollo de protocolos de actuación para prevención, detección, manejo del impacto al turismo, a los ecosistemas marino costeros, a la salud y seguridad pública, a las y los pescadores, además del monitoreo de los eventos, investigación, estudios de posibles usos y aprovechamiento del sargazo.
El fenómeno puede golpear actividades económicas como la pesca y el turismo en Limón. Pescadores, hoteleros y operadores de tours han reportado inconvenientes y temen un repunte en la afectación debido a la presencia de manchas de estas algas en altamar y las playas.
LEA MÁS: Sargazo causa preocupación en playas del Caribe Sur: ‘Estamos llenos’