Los Chiles En los días más crudos de la sequía del 2008, la Administración actual prometió a los vecinos de seis comunidades de este cantón alajuelense construirles un sistema de agua potable.
El 23 de mayo de ese año, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, visitó la zona y firmó una declaratoria de emergencia debido a esa situación.
En ese entonces el Gobierno anunció que la ejecución del proyecto estaría a cargo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Sin embargo, hoy, un año después, los ofrecimientos no se han cumplido y los pobladores de Cuatro Esquinas, San Jerónimo 1 y 2, El Cachito, punta Cortés e isla Chica se sienten burlados.
Los pozos artesanales de nuevo se secaron y los pobladores deben caminar varios kilómetros para recoger agua de lagunas y quebradas contaminadas.
En Cuatro Esquinas y San Jerónimo, el AyA empezó el proyecto, pero luego lo abandonó . En ambos pueblos las obras no fueron más allá de perforar un pozo.
No llegaron los materiales para construir la red de la cañería.
Entre tanto, según afirma Jeannette Herrera, vecina de San Jerónimo, en su casa todos los días hay enormes dificultades para conseguir agua.
Salud en riesgo. Una escena usual en Cuatro Esquinas es ver a las mujeres lavando ropa y utensilios de cocina, y bañando a sus hijos más pequeños en lagunas y acequias de aguas verduscas, contaminadas por animales muertos, basura y hasta residuos de productos químicos usados en la agricultura.
Aleyda Espinoza, propietaria de una pequeña pulpería, afirmó que recientemente ha habido casos de diarreas provocadas por el consumo de agua no apta para el consumo humano.
Espinoza agregó que la poquísima agua que sale de los pozos tiene mal sabor y olor.
Además, indicó que hay niños con alergias, causadas, en su opinión, por las aguas sucias.
El agricultor Julio Martínez teme que en la zona se desate una epidemia de diarrea, y advierte de que la campaña para prevenir la aparición del virus AH1N1 podría fracasar aquí a consecuencia de lo que está pasando.
Concepción Millón, vecino de San Jerónimo de Los Chiles, comentó que la situación es grave.
“Tenemos años de sufrir, años de tomar agua sucia, de bañarnos en tierra, pero para Acueductos y Alcantarillados y la Comisión de Emergencias pareciera que no existimos”, aseveró.
Santiago Millón, alcalde de Los Chiles, dijo compartir esas preocupaciones y lamentó que el Gobierno no haya cumplido su promesa a los lugareños.