Dulce Nombre (La Unión). Son tan devotos a las tradiciones cívicas, que ellos mismos casi se han convertido en una.
No hay nadie en el cantón de La Unión que no haya escuchado las anécdotas de la familia Vega Alvarado, conocidos popularmente como “Los Tinaja”.
“Diay ¿por qué va a ser que nos dicen así? Porque somos chiquitillos y colorados. En esta familia usted no encuentra a nadie de 1,70 metros de altura”, dice Raimundo Vega Alvarado.
La familia la componen Jorge, José, Policronio, Germán, Rigoberto, Bonaerges, Gerardo, Raimundo, Emilia e Hilda.
Los diez son hijos de José Joaquín Yito Vega Masís y María Alvarado Alvarado, quienes se encargaron de inculcarles un profundo amor por la patria y los valores cívicos y cristianos.
Una de las costumbres por las que son famosos “Los Veguita” es por el campamento que hacen todos los 14 de setiembre en los cerros de La Carpintera.
Hasta las altas montañas sube aquel familión –pues ya le suman primos y sobrinos– cargando comida, colchonetas y mucho entusiasmo. Ahí colocan una enorme bandera de Costa Rica, en lo alto de aquellos montes.
“Es lindísimo. Yo lo subí por 10 años, pero luego por salud ya no pude, y no lo cambio por nada. Se hace una fogata, cantamos, contamos chistes y esperamos a que llegue el 15 de setiembre”, recuerda Emilia.
Según Raimundo, todo fue iniciativa de su hermano Rigoberto, de profundo amor cívico, quien al ver que cada año menos personas adornaban sus casas para la fecha de la independencia decidió llevar la enorme bandera a La Carpintera, para que todos la vieran y adornar así todo el cantón.