En los últimos meses se han presentado una serie de hechos que han marcado avances y retrocesos en el diferendo por la navegación en el río San Juan:
3 de noviembre del 2000: El nuevo embajador de Nicaragua en nuestro país, Mauricio Díaz, prometió presionar por un pronto arreglo político del más alto nivel para solucionar el conflicto.
28 de setiembre: La administración Rodríguez envió una nota de protesta luego de que el Ejército nicaragüense impidiera dos días antes la navegación a autoridades ticas.
11 de octubre: El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, anunció que solicitaría a su Parlamento facultades especiales para que el Ejército pueda autorizar la navegación armada de policías ticos.
28 de octubre: El Gobierno de Costa Rica confirmó el envío de una protesta a su homólogo de Nicaragua luego de que autoridades de ese país impidieran a 57 deportistas ticos navegar por el río.
24 de diciembre: El nuevo canciller nicaragüense, Francisco Aguirre, se inclina por una solución rápida al diferendo.
5 de enero del 2001: Fuertes críticas provenientes de distintos sectores de su país obligan al canciller Aguirre a aclarar que el proyecto se sigue consensuando.