El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, volvió a declinar la convocatoria de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, donde debía comparecer para rendir cuentas sobre la contratación mediante decreto de emergencia para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
Según Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista y presidente de este foro legislativo, Amador también había sido citado este lunes para abordar el contrato de inspección técnica otorgado a Dekra. No obstante, el exministro notificó por correo electrónico que le resulta imposible asistir de forma presencial los lunes, debido a sus compromisos laborales en la Universidad de Concordia, en Canadá.
LEA MÁS: Luis Amador deja el país sin rendir cuentas ante diputados por aeropuerto de Liberia y Dekra
“Con respecto a la presente convocatoria, les informo de que me resulta imposible asistir de manera presencial, pues los lunes debo dar clases en la Universidad Concordia, tal y como ha sido comunicado previamente, y no tengo permiso para ausentarme”, señaló Amador en la comunicación enviada a los congresistas.
Semanas atrás, los diputados enviaron una carta a la universidad en la que trabaja el exministro, solicitando autorización para que este viajara y asistiera al Congreso este 11 de noviembre. Esto se dio luego de que el 9 de setiembre anterior, cuando Amador estaba en Costa Rica para rendir declaración ante la Fiscalía, la Comisión lo convocó a comparecer, pero él abandonó el país antes de la fecha prevista para la audiencia.
“Como comisión, habíamos acordado tener una audiencia presencial con Amador porque creemos que los costarricenses y la prensa deben tener acceso a él, ya que hay muchas preguntas, muchísimas preguntas”, afirmó Vargas.
El legislador agregó que consultaron al departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para identificar mecanismos que obliguen a Amador a presentarse en persona. Además, planean consultar con el exministro sobre los días en los que no imparte lecciones en la universidad para evaluar la reprogramación de la audiencia.
LEA MÁS: Polémico contrato para reparar pista de Liberia suspendido tres meses
La investigación de la Comisión sobre el arreglo de la pista del Daniel Oduber busca determinar si se realizó un “traje a la medida”, como aseguró el presidente Rodrigo Chaves al destituir a Amador, aludiendo que el cartel de licitación favorecía a la constructora MECO. También se pretende analizar si la rehabilitación, realizada mediante un proceso excepcional bajo decreto de emergencia, justificaba esta modalidad de contratación.
Hasta el momento, varios expertos y funcionarios de la Dirección de Aviación Civil han declarado que el deterioro de la pista no fue provocado ni agravado por la tormenta tropical Bonnie, como se afirmó en el decreto firmado por el presidente Chaves en junio del año pasado.
El arreglo de la pista se encuentra suspendido, ya que la empresa presentó una ingeniería de valor, argumentando que el daño encontrado era menor al señalado en los diseños de la rehabilitación.