El "padrino" de uno de los mayores grupos mafiosos de Moscú, ligado por un importante periódico ruso con el tráfico de cocaína, era cónsul honorario de Costa Rica en esa capital y oficialmente mantuvo su cargo hasta ayer.
Uno de los principales diarios de Moscú, Izvestia, denunció ayer que Sergei Mikhailov, líder del grupo mafioso Solntsevo, era funcionario ad honórem de la Embajada de Costa Rica en esa ciudad.
"Los padrinos de la mafia rusa se convierten en cónsules ad honórem" fue el título que acaparó ayer la primera plana del periódico de la Federación Rusa.
Mikhailov fue nombrado el 4 de febrero de 1994, mediante un acuerdo firmado por el entonces presidente Rafael Angel Calderón Fournier y su ministro de Relaciones Exteriores, Bernd Niehaus.
Actualmente se encuentra en libertad y reside en Viena.
Según el expediente del ruso en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el exvicecanciller Carlos Rivera Bianchini quien recomendó a Mikhailov ante la cancillería tica, el 22 de diciembre de 1993. (Nota aparte).
Rivera hizo la gestión por pedido de Rolando Araya Monge, actual presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).
El presidente José María Figueres y el canciller interino, Rodrigo Carreras, firmaron el miércoles en la tarde la destitución del funcionario ad honórem, luego de enterarse del escándalo desatado en Moscú.
Mikhailov es el último de una racha de funcionarios honorarios del servicio exterior de Costa Rica que han sido cuestionados durante este año en Europa, por la prensa y la justicia.
No obstante, el vicecanciller Rodrigo Carreras dijo ayer que no cree necesario abrir ninguna investigación interna para esclarecer las razones por las cuales se mantuvo vigente el nombramiento del europeo.
Otro ruso
Mikhailov no es el único cuestionado por Izvestia. Según ese diario -que durante el régimen comunista fue el órgano oficial del Gobierno de la URSS-, el empresario Shabtay Kolmanovich, de doble nacionalidad ruso-israelí, está a la espera de recibir un nombramiento como cónsul honorario en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, conocida hasta 1991 como Leningrado.
Izvestia sostiene que Kolmanovich fue acusado por las autoridades israelíes de ser espía de la antigua Unión Soviética. Este nombramiento también fue solicitado por Rivera Bianchini, tal como consta en el expediente de Mikhailov.
El rotativo denunció que en Rusia existen compañías que trafican pasaportes y puestos consulares. Un pasaporte costarricense costaría cerca de $95.000.
Carreras negó rotundamente que haya venta de consulados o pasaportes diplomáticos, y demandó a quien tenga pruebas que las presente, para iniciar las investigaciones pertinentes.
Colaboró en esta información Gerardo Cháves, traductor de La Nación.
Solicitud de amigos
"Me solicitó nuestro común amigo, Rolando Araya Monge, le enviara a su despacho los documentos referentes al señor Sergei Mikhailov, ciudadano ruso, quien por su admiración por Costa Rica desea ponerse a la total disposición de nuestro país" escribió Bianchini a Calderón, el 22 de diciembre de 1993.
Un día después, la Cancillería emitió un primer acuerdo para designar al ruso. Fue ratificado y firmado el 4 de febrero de 1994.
No obstante, el 21 de enero de 1994, el director general del servicio exterior, Edgar García, solicitó al entonces embajador costarricense en Moscú, Arturo Robles Arias, solicitar el excequator (visto bueno) al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Sin embargo, la designación de Mikhailov nunca recibió el visto bueno del Gobierno ruso, y por esa razón no llegó a fungir oficialmente, según explicó Carreras.
Pese a ello, reconoció ayer que Mikhailov contó con un pasaporte oficial del Gobierno de Costa Rica, con una vigencia de 6 meses. El documento no ha sido devuelto a nuestras autoridades.
El actual embajador costarricense en Moscú, Jorge Alfredo Robles Arias, aclaró ayer a la agencia EFE que Mikhailov nunca fungió en ese puesto y ni siquiera "ha puesto sus pies en la embajada".
El embajador Robles advirtió a la Cancillería, desde el 2 de junio de este año, la necesidad de "revocar de inmediato" el nombramiento de Mikhailkov. Carreras admitió que no tenía "ninguna respuesta válida" para tal atraso en la destitución del funcionario.
Desconocimiento oficial
Según los registros de entradas y salidas de la Dirección de Migración, Mikhailov solo ha estado una vez en Costa Rica, entre el 8 y el 12 de mayo de 1994. Bianchini confirmó ayer que el funcionario honorario asistió a la toma de posesión del presidente José María Figueres. "¿Cuál ruso? ¡Ni idea! No lo conozco", fue la única respuesta de Figueres cuando La Nación le consultó anoche acerca del mafioso ruso, durante una cena en el Club Unión para celebrar el 80 aniversario de la Cámara de Comercio. "Si hubiéramos sabido quién era no se le hubiera nombrado" respondió el exmandatario Rafael Angel Calderón, al ser entrevistado en la misma actividad. Sostuvo que al nombrar a Mikhailov confió en la recomendación de Bianchini y Araya. Horas antes, Calderón había rechazado dar declaraciones al aducir que convalecía de una operación.
De camarero a empresario
La trayectoria del ruso Sergei Mikhailov está rodeada de contrastes. Desde sus inicios como camarero en un restaurante moscovita hasta ocupar el consulado honorario de Costa Rica en Moscú. Este es un breve recuento de su vida.
Nombre: Sergei Mikhailov (También aparece como Serger Mikhaylov)
Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1958.
Lugar de nacimiento: Domic, Moscú.
Estado civil: casado.
Padre: Anatoli Mikhailov.
Ocupaciones: empezó como camarero en el restaurante Sabastopol de Moscú. Llegó a ser líder del Komsomol, organización juvenil comunista. Luego de la perestroika se integró como socio de bancos y empresas mixtas que actualmente manejan centenares de millones de dólares.
Visitas a Costa Rica: Entró el 8 de mayo de 1994 (para asistir al traspaso de poderes) y salió el 12 de mayo del mismo año. No registra más visitas.
Fuente: Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y diario Izvestia de Moscú.