La Sala Constitucional ordenó poner orden en el manejo de la basura que se genera en los hospitales, tras detectar algunos incumplimientos a la normativa vigente sobre esa materia.
De acuerdo con el voto 2504-02, del 8 de marzo pasado, existen problemas en el manejo de esos desechos en distintos centros hospitalarios en lo relacionado con el transporte y en su depósito en el relleno sanitario de Río Azul, La Unión, Cartago.
El fallo, redactado por el magistrado Gílbert Armijo, reconoce algunos esfuerzos por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en este campo.
Sin embargo, advierte: "Las acciones tomadas no han sido suficientes para excluir la amenaza y, en consecuencia, la infracción al derecho a la salud de los trabajadores de las distintas instituciones, los recolectores de basura, los pacientes y, en general, del medio ambiente".
Agrega que faltan instalaciones para el depósito de los desechos en las diversas instituciones de salud, la debida rotulación de las bolsas utilizadas para depositarlos y equipo de seguridad básico para los trabajadores, así como señales de prevención y restricciones de acceso al área donde se encuentran.
El tribunal presume, además, que falta una adecuada clasificación de la basura, aunque ello fue descartado por el presidente ejecutivo de la Caja, Rodolfo Piza Rocafort.
Piza reconoció que aún no conoce el fallo. Sin embargo, señaló: "Tendría que ver la posibilidad de adaptar las cosas, pero eso no se hace de la noche a la mañana. Nosotros tendríamos que pedir un plazo a la Sala".
Transporte y depósito
La Sala Constitucional apunta deficiencias en la señalización y preparación de los sitios donde se deposita la basura hospitalaria en Río Azul.
Los magistrados consideran que ello pone en peligro a quienes viven cerca, trabajan o frecuentan ese lugar.
El fallo también señaló que, de acuerdo con informes de la Universidad de Costa Rica y de la Federación Municipal del Este, los camiones que transportan los desechos hospitalarios no son los adecuados para cumplir esa delicada labor.
Ordena a los titulares de Transportes (Carlos Castro) y Salud (Rogelio Pardo), y al alcalde de San José (Mario Vargas) que coordinen estrategias para fiscalizar el transporte.
"Eso ha sido un tema delicado; el Ministerio (de Obras Públicas) no ha ejercido una rectoría suficiente en esto", reconoció Castro.