El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria contra el Matadero del Valle, en San Rafael de Alajuela por malos olores y contaminación en su sistema de aguas negras. También se encontraron malos manejos en el tratamiento de sus residuos.
La orden sanitaria obliga a la empresa a presentar un plan de manejo de olores para así evitar afectaciones a la comunidad, entregar un levantamiento técnico del sistema de tratamiento de aguas residuales, presentar un plan de acciones correctivas del tratamiento de aguas residuales, con cronograma y mantener los alrededores del establecimiento libres de residuos y materiales en desuso.
La orden se da después de una inspección realizada a inicios de abril que analizó la calidad de las aguas residuales y del manejo de los residuos.
El Ministerio otorgó un plazo de diez días hábiles para la entrega del plan de acciones correctivas, y un periodo de tres meses para su implementación y cumplimiento.
“Esta orden se fundamenta en la legislación ambiental y sanitaria vigente. Su incumplimiento podría conllevar denuncias penales, multas y otras sanciones administrativas”, detalló Salud en un comunicado de prensa.
En la página del Ministerio de Salud en Facebook la noticia motivó a los lugareños a referirse al problema que los aqueja. Una usuaria de la plataforma, identificada como Flo Alfaro, dijo ser vecina de La Cañada y sostuvo que esta situación lleva años sin respuesta. “¡Ya era hora! Esperemos que realmente atiendan las medidas y finalmente se resuelva este desastre ambiental y de salud para los vecinos”, dijo.
“Gracias señores y esos funcionarios que se internaron ese día en el río para constatar por ellos mismos lo que tantos años pasaba. Gracias, gracias, gracias”, declaró otro lector identificado como Johnny Jiménez.