Este fin de semana y el lunes, la arena en playa Ostional (Santa Cruz, Guanacaste) amaneció cubierta de miles de tortugas lora que sincronizadas con el ritmo lunar, protagonizan una multitudinaria arribada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.
El hecho podría importar poco o nada si alguien ya sabe que de ocho especies de tortugas marinas en el planeta, seis anidan en Costa Rica.
Sin embargo, este espectáculo en Guanacaste es único al ser Ostional de los pocos lugares en el mundo donde esta tortuga desova en arribadas lo cual visualmente equivale a miles de tortugas emergiendo juntas del mar para guardar sus huevos en arena costarricense.
La temporada alta de arribadas va de agosto a noviembre con un poco más de afluencia en época lluviosa cuando hay picos de hasta 300.000 tortugas.
Los arribos suceden cuando la luna está en cuarto menguante sea ese mismo día, días antes, o incluso, días después de esa fase lunar.
Yeimi Cedeño, directora del Refugio, recordó que el nombre científico de la tortuga lora es lepidochelys olivácea y sus ejemplares miden entre 55 y 75 centímetros con pesos de hasta 40 kilos.
En cada salida, uno de estos reptiles deja en promedio 105 huevos y las crías nacen alrededor de 45 días después de la anidación; un augurio de otro amanecer con siete kilómetros de playa tapizados pero esta vez de diminutas tortuguitas en frenética carrera al mar.
Las arribadas no siempre existieron en Ostional y se desconoce la razón exacta pero desde 1959 se iniciaron en forma masiva y siguen sin cesar. En 1970 la propia comunidad divulgó el acontecimiento a la comunidad científica y empezaron las investigaciones.
Pese al conocimiento alcanzado, por ahora no se sabe exactamente qué hace que las tortugas realicen allí anidaciones sincronizadas excepto una hipótesis según la cual estos animales podrían producir una sustancia que aumenta en su organismo según se acerca el cuarto menguante.
Ostional es un pueblo sencillo a casi cinco horas en vehículo desde San José donde no hay hoteles de lujo o restaurantes con comida europea porque su encanto yace en la arena. Eso sí, la comunidad sí está plenamente organizada para atender turismo con hoteles y restaurantes que tendrán a cualquier excursionista satisfecho.
Cedeño, sin embargo, enfatizó que playa de Ostional cierra cuando hay arribos y nacimientos y solo se puede ingresar con un guía turístico certificado.
“Es importante recordarle a quienes nos visitan que deben moderar sus expectativas porque todo este hermoso espectáculo sigue siendo un espectáculo muy impredecible. Además, con la covid-19, muchas reglas de ingreso cambiaron”, advirtió Cedeño.
La encargada recalcó que únicamente es posible acudir al Refugio mediante reservación previa y que la observación de tortugas solo es permitida con acompañamiento de guías certificados del grupo Guías Comunitarios Acreditados de Ostional.
Solo ellos están autorizados. Además, es mandatario la aplicación de una serie de protocolos de salud para evitar aglomeraciones y contagios del nuevo coronavirus. Por eso, insistió la encargada, las personas deben primero leer las indicaciones en la página del refugio antes de emprender el viaje.
“Las personas que lleguen a la comunidad sin reservación, lamentablemente no podrán ser atendidas y si hay aglomeraciones, se corre el riesgo de cerrar la playa ya que tenemos siempre supervisión del Ministerio de Salud”, recordó Cedeño.
El horario de apertura de las playas es de 5:00 a. m. a 2:30 p. m.