La Comisión Nacional de Enlace reiteró ayer que la jornada de protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Costa Rica --el próximo lunes-- será pacífica.
La convocatoria la aprobaron desde el 14 de abril, cuando los sindicatos avalaron el plan de acción contra el TLC en la Cumbre Social por Costa Rica, en el Teatro Melico Salazar, en San José.
Según los organizadores, las actividades de protesta serán también un gesto de solidaridad con los agricultores. Esto porque el 15 de mayo se celebra el Día del Agricultor en el país.
"Miles de agricultores se unirán a las filas de los perdedores y a las filas de la pobreza y el desempleo, si se aprueba el TLC con Estados Unidos", aseguraron en un comunicado público.
Días atrás, el Frente Interno de Trabajadores del ICE anunció que la marcha se iniciará frente al edificio del ICE, en Sabana Norte, continuará hacia el parque Central e irá a la Sala Constitucional.
En la Corte entregarán un manifiesto de oposición contra los últimos fallos de la Sala IV.
La actividad concluirá en la Asamblea Legislativa, donde harán "un acto cívico pacífico".
Protesta en la UCR. Mientras, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y la Coordinadora Estudiantil contra el TLC anunciaron una manifestación , el lunes, en esa institución.
La concentración servirá para entregar al Consejo Universitario una petición firmada por más de 5.000 estudiantes.
"Se solicita el paro activo de la Universidad en el momento en que el TLC sea enviado a la Asamblea Legislativa", destacaron.
Los sindicalistas no están de acuerdo con el alza en los combustible y se oponen al contrato de revisión técnica vehicular.
También desaprueban el contrato con Alterra que administra el aeropuerto Juan Santamaría.
El 1.° de mayo se realizó una marcha contra el TLC.