Al ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas, le tocará tomar el timón que soltó la semana pasada Karla González en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tras cinco muertes al caer un puente entre Turrubares y Orotina.
Vargas, hombre de confianza del presidente Óscar Arias y de su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, aceptó el reto de llevar al puerto de mayo a un ministerio plagado de grandes retos, de dificultades presupuestarias y de obstáculos políticos.
Las horas “ministro” que acumula Vargas en esta Administración y en anteriores pesaron al momento de tomar la decisión, admitió ayer el mandatario.
El MOPT es el cuarto ministerio que dirige Vargas en el presente Gobierno, pues además del cargo de Coordinación Interinstitucional (ministro sin cartera) durante dos años fungió como cabeza del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del de Economía, Industria y Comercio.
Además se le ha llegado a llamar el “ministro de Limón”, por dirigir el proyecto llamado “Limón Ciudad Puerto”, el cual tiene entre sus elementos claves la concesión de los puertos del Caribe a manos de empresarios privadas.
El ministro encargado de la carpintería interna entre entidades públicas, con oficina en la propia Casa Presidencial, se llevará al MOPT un proyecto que ha apadrinado en este Gobierno: la concesión de los puertos limonenses.
Este último proyecto, pese a la oposición de trabajadores portuarios y a la cercanía del fin de esta Administración, sigue vigente en los planes de Arias, por lo cual Vargas deberá seguir impulsándolo desde las oficinas del MOPT en plaza González Víquez, San José.
“Él tiene que responsabilizarse de terminar los proyectos más grandes, pero también tenemos la necesidad de terminar la concesión de los muelles de Moín”, dijo el Presidente, a manera de encargo.
Ayer se intentó hablar con Vargas, pero se interrumpió la llamada en el primer segundo y después solo se activó la contestadora.
Vargas será presentado hoy tras la sesión semanal de un Consejo de Gobierno de conformación muy diferente a la que comenzó con Arias en mayo del 2006, con solo ocho de los 18 ministros iniciales.
La permanencia de Pedro Castro como viceministro de Obras Públicas dependerá de lo que prefiera Marco Vargas, según Arias.
Recalcó: “Él (Castro) tiene una buena relación con alcaldes y municipalidades, pero es una decisión enteramente de Marco”.
La viceministra de Transportes, Rosaura Montero, presentó la renuncia, pero aún no es definitiva.