Mario Morales Guzmán, quien ha fungido como alcalde de la Municipalidad de Aserrí en los períodos 1999 y 2002 y 2003 y 2007, fue suspendido de su cargo por orden de una jueza penal.
Morales es investigado por la Fiscalía de Delitos Tributarios y Anticorrupción por la supuesta comisión de falsedad ideológica, cohecho impropio, corrupción agravada y falsedad en las declaraciones juradas.
En la causa figura también como imputado el exgerente de EBI de Costa Rica, Juan Carlos Obando Umaña.
A raíz de la medida judicial, el Concejo Municipal de Aserrí designó como alcalde interino a Albertina Hidalgo Monge, quien hasta ahora fungía como vicealcaldesa y quien fue compañera de fórmula de Morales en la lista del Partido Liberación Nacional (PLN).
La Contraloría General de la República cuestiona a Morales por haber confeccionado su declaración de bienes con datos falsos.
De acuerdo con el criterio de la Contraloría, Morales no informó de que había perdido su casa de habitación a raíz de una deuda hipotecaria.
El alcalde Morales tampoco informó en su declaración a la Contraloría General de la República de que había recibido un préstamo de $45.000 de parte del entonces Gerente General de EBI de Costa Rica.