Aunque las autoridades del MOPT pensaban que las labores de inspección y mantenimiento del túnel Zurquí culminarían el próximo domingo, lo cierto es que los trabajos se extenderán una semana más.
Así lo confirmó ayer el subdirector de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), David Meléndez.
Según el experto, los trabajadores estarán en el túnel hacia Guápiles el próximo domingo 2 de setiembre, como estaba previsto, y el domingo 9 del mismo mes.
Los cierres de los próximos dos domingos serán de ocho horas, a partir de las 7 a. m.
En estas dos semanas colocarán pernos y cables para medir si la estructura se ha inclinado, fracturado o alterado desde 1987, cuando se inauguró.
Hasta ayer, el geólogo del Consejo Nacional de Vialidad, Wílliam Brenes no tenía reportes de ningún daño en la construcción.
En los dos cierres venideros la Compañía Nacional de Fuerza y Luz sustituirá unos 135 bombillos de las 296 lámparas que dan iluminación al túnel.
José Sánchez, uno de los responsables de las reparaciones, también dijo que se colocará un nuevo sistema de luces de emergencia pues el actual está completamente dañado.
"En caso de un apagón como el del martes anterior, el túnel se queda completamente a oscuras", reconoció Meléndez.
Sin problemas
Ayer el cierre no provocó mayores inconvenientes. La mayoría de los conductores que tenían que viajar al Caribe lo hicieron por Turrialba, en Cartago, o por Vara Blanca, en Heredia.
La única situación de emergencia se reportó a eso de las 3 p. m. cuando las autoridades del tránsito permitieron el paso de una ambulancia de Guápiles que trasladaba a un paciente grave, con múltiples golpes.