Al finalizar octubre, 185.539 personas esperaban una operación en algún hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Aunque el tiempo promedio de espera para todas las especialidades quirúrgicas es de 411 días (casi un año y dos meses), la revisión por especialidad, según hospital, muestra cifras alarmantes.
Destacan los 1.092 días (casi tres años) que deben esperar 572 pacientes del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, para ser operados en Neurocirugía; o los 952 días (2,6 años) que esperan en esa misma especialidad 249 personas en el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia.
Neurocirugía es la especialidad quirúrgica con el tiempo promedio de espera más alto reportado por la CCSS, con 633 días. Este plazo, sin embargo, es ampliamente superado en Puntarenas y Liberia al revisar la situación particular por hospitales. En esta especialidad, a octubre, había 3.273 personas esperando operación.
A Neurocirugía le sigue Cirugía Torácica, con un tiempo promedio de espera de 617 días y 789 pacientes en espera. Sin embargo, en un hospital como el Calderón Guardia, en San José, ese plazo se dispara a 784 días promedio (2,1 años), con 522 pacientes en fila.
En tercer lugar está Ortopedia, con 566 días promedio de espera y una lista de 32.722 pacientes a octubre. Al revisar el detalle por hospital, el Calderón reporta un plazo promedio mucho mayor: 707 días. Ahí esperan una cirugía programada en Ortopedia 5.255 pacientes.
El Hospital Nacional de Niños (HNN) también supera, con creces, el plazo promedio en Ortopedia: 736 días (poco más de dos años), con una lista de 1.564 menores en espera de operación.
El Hospital México rebasa el tiempo promedio de espera en esa especialidad, con 705 días y 2.594 pacientes en lista.
Los datos provienen del Área de Estadística en Salud, de la Gerencia Médica de la CCSS. La Nación solicita el envío mensual de la información tanto para la lista de espera quirúrgica como para la correspondiente a las primeras citas con el médico especialista en consulta externa, y para los procedimientos diagnósticos programados pendientes.
La mayor cantidad de pacientes en espera se concentra en Cirugía General (47.537 personas), Oftalmología (34.206) y Ortopedia, seguida por Ginecología (21.386), Urología (15.550) y Otorrinolaringología (13.766).
En agosto del 2023, tres meses antes de que la expresidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunciara la “Ruta de la salud. Menos Espera. Mejor servicio”, como su plan para resolver las listas de essera, había 176.919 operaciones programadas pendientes. Un año después, la cantidad aumentó en 8.620 casos.
Actualmente, Esquivel está suspendida seis meses como parte del proceso de investigación conocido como Caso Barrenador. En esta causa judicial se investiga a funcionarios y exfuncionarios de la CCSS por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos para la administración de 138 Ebáis.
A Marta Esquivel la sustituyó temporalmente en el cargo su jefa de despacho, Laura Ávila Bolaños, quien prometió poner al paciente “de primero y en el centro” de las decisiones de la CCSS.
Citas y exámenes en listas de espera
Las citas pendientes de primera vez con un médico especialista alcanzaban las 309.194 en octubre, con un promedio de espera de 447 días (1,2 años).
Esos plazos se incrementan al revisar el detalle por especialidad: Ortopedia registra un promedio de 717 días de espera para la primera cita en consulta externa con el ortopedista. En esa condición estaban, hasta octubre, 27.144 personas.
Un plazo mayor al promedio también lo deben soportar 20.323 pacientes, quienes deben esperar 582 días para su primera consulta con el dermatólogo. Lo mismo que los 673 días que, en promedio, deben aguantar 44.504 pacientes con problemas de la vista para consultar con el oftalmólogo.
La lista de espera en consultas con el especialista creció, al pasar de 285.457 pendientes en agosto del año pasado, a 309.194 en octubre.
Los exámenes diagnósticos pendientes constituyen el grueso de la lista de espera en los hospitales de la Caja. El último dato facilitado por la institución es el de setiembre, cuando había un acumulado de 689.054 citas para procedimientos diagnósticos. El tiempo promedio de espera reportado era de 166 días.
Los exámenes con mayores plazos de espera hasta setiembre eran cateterismo cardíaco (651 días; o 1,7 años), perfusión miocárdica (389 y 385 días), colonoscopia (343), ultrasonido de tejidos blandos (323) y resonancia magnética (318).
La cantidad de exámenes pendientes pasó de 622.018 citas en agosto del 2023 a 689.054, en octubre de este año.
Lista de espera crecerá al renunciar médicos
El gerente médico interino de la CCSS, Alexánder Sánchez Cabo, advirtió a la Junta Directiva de la institución que las listas de espera se incrementarán como resultado de la renuncia masiva de médicos especialistas, que se espera a partir del 15 de diciembre.
La Junta Directiva de la CCSS regresó a sesionar el 25 de noviembre, bajo la figura de funcionario de hecho, con la que los seis miembros facultados para reunirse solo pueden conocer casos que cumplan con los requisitos de urgencia.
Hasta este 28 de noviembre, los hospitales habían recibido 77 renuncias o solicitudes de cese de nombramiento, informó Sánchez Cabo.
De estos 77 especialistas, al menos cuatro confirmaron que no volverán a la Caja, cuatro están en proceso de ser recontratados, y 14 han manifestado interés en regresar pero aún no formalizan la solicitud.
Hay otros 44 médicos especialistas que solicitaron la renuncia en este mes de noviembre, sobre los cuales la Caja aún ignora si regresarán o no.
La salida de especialistas se debe a una estrategia para ser recontratados un mes después con salario global definitivo, que es superior al que reciben actualmente.
Notas publicadas sobre listas de espera en la CCSS:
Plan de CCSS contra listas de espera fracasa, revela informe de Auditoría
Junta Directiva de CCSS extiende declaratoria de emergencia de listas de espera
CCSS probará sacar listas de espera en Ortopedia y Oftalmología con unidades de alto desempeño
CCSS apuesta a modelo de pago por resultados para desahogar listas de espera
Especialistas de CCSS pierden interés en jornadas para sacar listas de espera