La Dirección del Registro Civil denegó la inscripción de 59 de las 68 candidaturas a alcalde que presentó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Así consta en un informe entregado ayer por esa dependencia ante solicitud de La Nación, según el cual solo seis candidaturas de los socialcristianos habían sido aprobadas hasta ayer. En otros tres casos no había definición aún.
El Registro Civil, entidad adscrita al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y encargada de la revisión de las solicitudes de inscripción, argumentó en la mayoría de las resoluciones que el PUSC incumplió un requisito primordial.
Los documentos reiteran que cada una de las asambleas cantonales efectuadas por el PUSC para escoger a sus respectivos candidato a alcalde carecen de validez por cuanto no contaron con la requerida supervisión del TSE.
El Registro únicamente avaló las candidaturas del PUSC en Valverde Vega (Alajuela), Flores (Heredia), Liberia y Bagaces (Guanacaste), cantón central de Puntarenas y Talamanca (Limón).
Estas candidaturas se inscribieron con miras a las próximas elecciones, programadas para el domingo 3 de diciembre.
Error ajeno. El presidente socialcristiano, Luis Fishman, atribuyó el problema a un “error de comunicación” entre el Registro Civil y el Tribunal.
Fishman sostiene que el partido envió a tiempo ante las autoridades electorales la comunicación de los lugares y horas en que se realizarían las asambleas, así como el nombre de las personas responsables.
Sin embargo, a criterio del presidente del partido, el Registro Civil les notificó tarde y erróneamente la autorización de las asambleas pues la comunicación fue recibida cuando ya las reuniones se habían realizado.
Fishman detalló que ya apelaron las resoluciones y confía en que el TSE corrija la situación.