El personal médico del Hospital Nacional de las Mujeres -antigua Maternidad Carit- reforzó los cuidados para mantener en buena condición de salud a los primeros quintillizos que han nacido allí.
Las cuatro bebés y el varoncito, nacieron la mañana del lunes. Son hijos de Silvia Araya Corrales, de 32 años.
La joven madre se recupera satisfactoriamente de la cesárea que se le practicó. Podría ser dada de alta hoy, informó ayer el director médico del Hospital, Jorge Ramírez Beirute.
Aunque ese centro tiene experiencia en nacimientos múltiples, esta es la primera vez en toda su historia en que ayuda a traer al mundo a quintillizos.
Según informó Ramírez, hasta ayer tres de los bebés se mantenían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dos ya habían pasado a la unidad de cuidados intermedios.
El varoncito -quien nació de cuarto- es el único que se mantiene con respiración asistida, pues sus pulmones aún no han madurado lo suficiente como para dejarlo respirar solo.
Estos bebés nacieron cuando apenas tenían seis meses y medio de gestación, por lo que es probable que pasen internados varias semanas antes de que salgan del hospital. Deben esperar hasta alcanzar los 2.000 gramos de peso.
Actualmente, los bebés pesan entre 1.574 gramos y 820 gramos. Todos están recibiendo alimentación por vía venosa, al menos, hasta ayer en la mañana, Silvia aún no los había conocido.
Ramírez Beirute dijo que el hospital está en capacidad de darles atención. Por eso, no ha considerado siquiera la posibilidad de trasladarlos a un centro de más complejidad, como el Hospital Nacional de Niños.
"Esta es una experiencia bastante importante. Todo ha salido adelante", dijo Ramírez.