El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, impulsó la presentación de una propuesta de ingeniería de valor para la reparación de la pista del aeropuerto de Liberia, a cargo de la empresa MECO, a pesar de las advertencias sobre incumplimientos por parte de esa firma, señaladas por la Unidad Ejecutora del proyecto.
Según el oficio DGAC-DA-IA-UEAIDOQ-OF-285-2024, firmado por el exencargado de la Unidad Ejecutora, David Rojas Alfaro, MECO mostró por primera vez su intención de presentar una propuesta de ingeniería de valor (o de optimización del proyecto) el pasado 12 de junio. Para ese momento, la constructora ya había recibido dos advertencias por faltas en los parámetros del asfalto contratado y, además, las obras estaban suspendidas debido a condiciones climáticas.
El 21 de junio, después de que el fiscalizador de las obras expresó su conformidad con que la empresa presentara la nueva propuesta, el ministro Batalla convocó a una reunión virtual con miembros de la unidad ejecutora, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el director de Aviación Civil, Marcos Castillo. En esa reunión se indicó: “De parte de los jerarcas del MOPT y la Dirección de Aviación Civil existe un interés de que MECO presente una propuesta de ingeniería de valor a la solución técnica contratada”.
Tras esas manifestaciones, la empresa presentó una primera propuesta. Sin embargo, los ingenieros de Aviación Civil rehusaron revisarla al aducir un conflicto técnico, ya que ellos habían elaborado el pliego de condiciones y el diseño original del arreglo contratado para el aeropuerto Daniel Oduber.
“El ministro de Obras Públicas y Transportes en la reunión sostenida, dio su total anuencia a Constructora MECO para la presentación de una propuesta de ingeniería de valor, sin que en ninguno de los casos anteriores, se le obligara a la empresa a cumplir con lo ofertado y pactado contractualmente, o bien ajustarse a lo manifestado por la Unidad Ejecutora en el criterio técnico emitido”, señala el oficio firmado por David Rojas.
El ingeniero precisó en el documento dirigido al director de Aviación Civil que, el 12 de julio, la Unidad Ejecutora envió a la Unidad de Asesoría Legal y al fiscalizador de las obras un aviso sobre los incumplimientos a las especificaciones técnicas de la mezcla asfáltica. En respuesta, se recibieron cuestionamientos al “rechazo” e “indisposición” a la presentación de una propuesta de ingeniería de valor por parte del contratista.
Debido a la negativa de los ingenieros a revisar la propuesta de MECO, Aviación Civil contrató, a través de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), a un experto internacional de apellido Schvartzer para valorar el plan de la empresa.
Obras en aeropuerto de Liberia no debían suspenderse
Según el oficio, en una reunión realizada el 21 de agosto, en la que participaron representantes de la Unidad Ejecutora, la Comisión de Emergencias, Aviación Civil y MECO, junto con el experto extranjero, el ministro Batalla afirmó que el proyecto “no se iba a suspender” y estableció los pasos a seguir para la revisión y dictamen de la propuesta, así como el procedimiento en caso de que el consultor la aprobara.
“Es importante destacar que, mediante reuniones virtuales sostenidas entre el consultor, Constructora MECO, CNE y la Unidad Ejecutora, todas las partes acordaron acatar las disposiciones que el Ing. Schvartzer dictara. Lo mismo fue reiterado por el ministro Batalla en su intervención realizada en la reunión del 21 de agosto”, agrega el ingeniero en sus conclusiones.
Para Rojas, la suspensión del contrato era necesaria en ese momento porque quedaban trámites administrativos pendientes para formalizar la propuesta de la empresa. Además, se requería tiempo para la nueva presentación, análisis y trámite legal para ejecutar el cambio. No obstante, el ministro ordenó “de manera literal” que no se tramitara ninguna orden de suspensión, “por el interés público y la continuidad del servicio”.
Al día siguiente, el ingeniero Schvartzer emitió una nota en la que, con base en los estudios y análisis preliminares, recomendó realizar la intervención propuesta por la Unidad Ejecutora, es decir, la indicada en el pliego de condiciones y planos constructivos en la zona más crítica. Sin embargo, el 29 de agosto, el director de Aviación Civil emitió otra nota en la que modificó la propuesta a “únicamente retirar la capa de mezcla asfáltica”.
Finalmente, el 4 de setiembre, MECO presentó una propuesta final de ingeniería de valor, sobre la cual el oficio no detalla.
Entretanto, David Rojas fue destituido como encargado de la Unidad Ejecutora.
¿Por qué surgió la ingeniería de valor para arreglar la pista de Liberia?
De acuerdo con lo indicado meses atrás, tanto por Batalla como por el presidente de MECO, José Alfredo Sánchez, la ingeniería de valor surgió porque, al iniciar los trabajos en la pista, encontraron que los daños eran menores a los previstos. Por ello, aseguraron, ya no era necesario remover las capas inferiores del material para reemplazarlas, dado que estaban en buen estado, lo cual representaría un ahorro de $5 millones.
El 5 de octubre, luego de destituir a David Rojas como encargado de la Unidad Ejecutora debido a su oposición a revisar la ingeniería de valor, la CNE y Aviación Civil acordaron suspender el contrato por tres meses para realizar dicha modificación, ante la previsión de lluvias en la zona para el último trimestre del año.
El pasado 7 de octubre, ante la Comisión de Guanacaste, el ministro Batalla informó de que el consultor extranjero recomendó realizar un nuevo diseño, descartando tanto el plan original como la mejora planteada por MECO. Este nuevo diseño implica una modificación del contrato y la creación de una nueva unidad ejecutora.
Rojas, en el documento en que explica las razones para oponerse a la propuesta, afirma que, con esta, MECO busca evitar presuntas sanciones por incumplimientos en los parámetros de la mezcla y en los plazos de ejecución. Además, advierte que, al avalar esta modificación, se desvirtúan las razones que justificaron el arreglo de la pista mediante un decreto de emergencia por las afectaciones de la tormenta Bonnie, ya que la condición reportada a la CNE no estaría presente.
LEA MÁS: Aviación Civil removió a ingeniero opuesto a cambios en arreglo de pista en aeropuerto de Liberia
La Nación envió consultas al ministro Batalla, tanto a través de su asesora como de la oficina de prensa del MOPT, sobre las razones para impulsar la presentación de la propuesta pese a las advertencias de incumplimientos y en relación con los criterios técnicos que motivaron dicha modificación. Al cierre de edición no se habían recibido respuestas.
MECO rechaza incumplimientos
Por su parte, la empresa MECO rechaza haber incumplido sus obligaciones contractuales y aseguró que la propuesta busca garantizar la calidad de la obra y el interés público. Además, afirma que la propuesta planteada se ajusta al objeto de la contratación. La constructora señaló que así lo hizo saber en un oficio dirigido al ahora exencargado de la Unidad Ejecutora
La constructora alega que las declaraciones de Rojas están “viciadas por un claro conflicto de interés”, debido a que la Unidad de Infraestructura Aeronáutica que el dirigía fue la responsable del diseño original.
LEA MÁS: Ingeniero señala a MECO por disimular incumplimientos en pista de Liberia
“Aclaramos que el grado de desempeño del asfalto solicitado en el cartel de contratación está muy por encima de las condiciones de temperatura que priman en la zona de Liberia y del tránsito aéreo de este aeropuerto. Fue un serio error de criterio técnico la selección del tipo de asfalto requerido para este proyecto”, agrega la respuesta enviada a este diario.
La constructora también rechazó que su propuesta consista en un simple recarpeteo e insistió en que se trata de una mejora estructural integral de la pavimentación.