En una coincidencia del almanaque, la química Mavis Montero Villalobos, investigadora y profesora de la Universidad de Costa Rica, se convirtió ayer en la primera mujer en ser galardonada con el Premio TWAS/ Conicit, el mismo día que se celebró el Día Internacional de la Mujer.
Montero fue premiada por su intensa labor interdisciplinaria en el desarrollo de nuevas síntesis de materiales.
Específicamente, Montero trabajó durante los últimos cuatro años en el diseño de un novedoso método de síntesis de la hidroxiapatita, material biocompatible que, por su composición, puede sustituir el hueso.
También ha trabajado en la búsqueda de aplicaciones prácticas a materiales de desecho como el óxido de aluminio y el barro.
Montero nació hace 39 años en Quepos, Puntarenas, pero creció en Jesús María, San Mateo, Alajuela. Estudió Química en la Universidad de Costa Rica y cursó su doctorado en esa materia en la Universidad de Göttigen, Alemania.
Comparte su hogar en Heredia con su esposo, el genetista Olman Murillo, y sus hijos: Jimena, de nueve años, y los gemelos Álvaro y Sara, de cuatro.
El premio, otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo y el Conicit, reconoce la excelencia de investigadores no mayores de 40 años.