La constructora MECO pintó un edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ubicado frente a la intersección de las Garantías Sociales, en Zapote, y camufló el gasto como si se tratara de dinero invertido en excavaciones para el paso a desnivel que se construyó en esa zona.
Así lo indica el expediente judicial del Caso Cochinilla, por el cual el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuó 57 allanamientos el 14 de junio y detuvo a 30 personas, por aparente corrupción en la construcción de obras viales.
Según el documento, Margarita Soto Durán, ingeniera del Conavi, que hasta le fecha no figura como investigada por este caso, contactó al gerente de MECO, Abel González, para ver cómo podían pintar el edificio del MOPT.
Soto le indicó al empresario que, aparentemente, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, había pedido que se embelleciera el edificio ubicado en las Garantías Sociales.
“Ese acuerdo, además, llevaba consigo el hecho de saber que no podría ser cobrado como parte de la obra desarrollada en ese sector, lo que, a partir de lo que se dirá, pudo ser solventado a través de otros rubros y aduciendo que eran labores de excavación”, indica el expediente.
De esta forma, presuntamente, se acordó agregar los gastos de la pintura al presupuesto de la Administración, cargando los costos a una partida destinada a algo distinto.
En una de las llamadas intervenidas por los agentes del OIJ, entre el gerente general de MECO y la ingeniera del Conavi, quedó registrado que el gerente de Meco fue quien trajo el tema a la conversación.
“Abel González Carballo trajo a colación el tema del trabajo de pintura que hay que realizar en el edificio de la Policía de Tránsito (ubicado al costado suroeste de la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote), para lo cual la ingeniera le hace ver que es una petición que viene propiamente del ministro don Rodolfo Méndez Mata, quién manifestó que ese edificio estaba muy mal de pintura y se iba a ver feo con respecto a la obra de Garantías para la inauguración; sin embargo, ella (la ingeniera del Conavi) está clara en que no se puede hacer por parte de ellos”, detalla el documento.
La respuesta del representante de MECO fue que sí se podían realizar las labores de pintura, pero los costos debían de canalizarse de forma diferente.
“Abel le comentó que se puede hacer el trabajo siempre y cuando se pueda cobrar por otro lado. Es por lo anterior que la ingeniera procedió a comunicarse mejor con Abel, a fin de poder gestionar lo solicitado desde las altas esferas del Ministerio, consensuando mediante triquiñuelas administrativas hacer el trabajo a como diera lugar”, agrega el documento judicial.
Seguidamente, la funcionaria del Conavi le comentó a González que ellos podrían asumir las labores de limpieza del edificio, para que quedara listo para que MECO aplicara la pintura y que ese gasto fuera cobrado como labores de excavación.
“Margarita (Soto) propone que, por parte de la administración pública, podrían aplicar los rubros posiblemente de la licitación 16, para dejar bien limpio el edificio y que, luego, MECO con su personal pinte el edificio aduciendo y cobrándole a la administración como si fueran labores de excavación”, señaló el OIJ.
En la conversación intervenida, González y Soto hablan sobre los colores con los que se debe pintar el edificio y la fecha de entrega de la obra, la cual debía ser antes de la inauguración del paso a desnivel; además, los dos quedaron en reunirse personalmente.
Este acuerdo, según registraron los agentes judiciales en el expediente, logró ser consumado y la restauración fue llevada a cabo.
“Se ejecutó la restauración y que ello pudo ser efectuado a partir de las facilidades concedidas por la funcionaria Soto Durán en la administración de fondos de otras partidas y en la simulación de haberlos gastado excavando”, asevera la investigación.
LEA MÁS: MECO recuperaba dinero pagado en sobornos con facturas falsas
LEA MÁS: MECO transportó compras personales hechas por tres gerentes de Conavi en Panamá