Cuatro empresas presentaron ofertas para construir los intercambios de Grecia, San Ramón y Naranjo que se ejecutarán en ruta 1, como parte de las obras del corredor entre San José y San Ramón.
Se trata de las constructoras MECO, CHEC, La Estrella y el consorcio Codocsa-Pedregal, cuyas propuestas comenzarán a ser revisadas desde este viernes por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, explicó que la intención es iniciar la etapa de diseño en junio del próximo año y tener maquinaria en sitio para el segundo semestre del próximo año.
Con la construcción de los pasos a dos niveles se eliminarán los cruces a nivel que existen en los ingresos a esos cantones. Estos intercambios, además, corresponden a las tres únicas obras impostergables que se desarrollarán antes del inicio del proyecto integral de ampliación entre La Sabana y San Ramón.
LEA MÁS: Intercambios de San Ramón, Grecia y Naranjo serán las únicas ‘obras impostergables’ antes de 2027
Inicialmente, el MOPT había anunciado que junto a estas obras se construiría también el intercambio del Coyol de Alajuela, no obstante, ese paso a desnivel también quedó para cuando se ejecute toda la ampliación.
Financiamiento para intercambios de ruta 1
Para el desarrollo de estas obras, el MOPT dispone de $30 millones, que son fondos remanentes de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entretanto, para la construcción del corredor completo entre San José y San Ramón se anunció, a mediados de noviembre, un crédito de $770 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: MOPT promete construir cuatro intercambios en vía San José-San Ramón el próximo año
El lunes anterior el ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, aseguró ante los diputados de la Comisión de Alajuela que el proyecto tiene pendientes más de 400 expropiaciones, por lo que se tomó la decisión de dividir las obras por unidades funcionales para iniciar en aquellos tramos donde se cuenta con el derecho de vía. La intención es que las obras comiencen en el 2027 y estén finalizadas cinco años después.