Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que laboren en servicios considerados como “críticos” debido a la cantidad de pacientes que hay en lista de espera, podrán recibir pagos extras por las jornadas de atención para reducir esos tiempos.
Este jueves, la Junta Directiva de la Caja aprobó la normativa que regulará la modalidad de “pago excepcional por resultados para la atención oportuna de las personas”.
La gerenta médica de la Caja, Karla Solano Durán, recordó que desde mayo del 2023 se declaró las listas de espera como “emergencia institucional” por lo que la aprobación de este reglamento era una de las acciones clave para solucionar esa problemática.
Por esta razón, la normativa se enfoca en el recurso humano crítico; es decir, aquellos a quienes la institución requiere para la atención de los pacientes que se encuentran en una lista de espera.
“Esto nos permite responder a las necesidades de la población de una manera más dinámica como parte de las estrategias y el compromiso que tiene la institución con los pacientes”, explicó la doctora Pamela Aguilar Calderón, enlace del eje de atención oportuna a las personas de la Gerencia Médica.
Esta modalidad de remuneraciones comprende el pago nominal, lo que implica que se pagará un monto único, indistintamente de la antigüedad o el tipo de jornada.
Aguilar explicó que el plan incluye diagnósticos, cirugías, consultas y procedimientos de diferentes especialidades, pero se trabajará por alerta para no limitarse a una lista específica.
La normativa entrará a regir una vez publicada en el diario oficial La Gaceta y en paralelo, se implementará un manual de procesos que permitirá definir los parámetros necesarios para ponerlo en marcha en todos los establecimientos de la Caja.
Un análisis realizado por La Nación en enero anterior y basado en datos de la misma entidad, reveló que en los últimos tres años, la CCSS pagó ¢25.951 millones por las llamadas jornadas de producción hospitalaria, que consisten, principalmente, en el pago de horas extra al personal para la atención de las listas de espera en cirugías, procedimientos diagnósticos y citas médicas.
El gasto, sin embargo, ha tenido un impacto limitado puesto que las jornadas de producción realizadas entre julio del 2021 y diciembre de 2023 solo resolvieron un 35,63% de las atenciones pendientes en cirugías, procedimientos y consulta médica especializada. Es decir, casi cuatro atenciones de cada diez en lista de espera.
En noviembre anterior, la Caja presentó su estrategia para bajar los plazos de las cirugías, citas y diagnósticos entre el 2024 y 2026.
Ese plan contempla, además de los pagos aprobados este jueves; contratar más especialistas en Radiología y Anestesiología e incluso, traer médicos de Colombia, México o Brasil. Adicionalmente, la entidad asumiría el proceso de ingreso a la formación especializada o residencia, a partir de este año, se iniciaría la formación de especialistas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y se comprarían servicios privados, entre otros.
El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) afirmó en diciembre que hay más de 1,2 millones de pacientes en lista de espera.
Más sobre este tema
Mientras listas de espera crecían, CCSS desperdició 40% del fondo para citas, cirugías y exámenes
Millonario gasto de CCSS en horas extra con limitado impacto en listas de espera
Listas de espera en CCSS: conozca las medidas para bajar plazos de cirugías, citas y exámenes
Plan de CCSS contra listas de espera: Jerarca anuncia provisión de ¢200.000 millones