La emergencia por lluvias en todo el país obligó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a extender la suspensión de clases hasta el miércoles 20 de noviembre, y en las regiones donde hubo mayor impacto, hasta el lunes 25, según se informó avanzada la tarde de este viernes.
De acuerdo con el comunicado, los alumnos que residan en zonas declaradas en alerta naranja y amarilla se reincorporarán a lecciones el miércoles 20. Entretanto, escolares y colegiales de localidades en alerta roja estarán una semana más sin clases, pues regresarán a las aulas hasta el lunes 25 de noviembre.
Giselle Alpízar, viceministra académica del MEP, resaltó que cada docente tiene la responsabilidad de compartir material educativo que permita a los estudiantes continuar con el proceso de enseñanza en el hogar mientras las escuelas y colegios se mantienen cerrados.
LEA MÁS: Crece número de centros educativos afectados por lluvias, informa MEP
Según el Ministerio, la suspensión de más días de clases se decidió con el objetivo de salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa “ante las fuertes lluvias, vientos, inundaciones y deslizamientos causados en gran parte del territorio nacional producto de la influencia del huracán Rafael, la inestabilidad atmosférica por la zona de convergencia intertropical y la influencia indirecta de la tormenta tropical Sara”.
Este viernes, la entidad informó de 349 centros educativos afectados por inundaciones, daños en infraestructura, dificultades de acceso o porque sirven de albergues para damnificados.
La institución también recordó que a partir del lunes 18 de noviembre los comedores escolares continuarán brindando el servicio de alimentación en todos los centros educativos que se encuentren en zonas en alerta naranja y amarilla.
Con respecto a los centros educativos privados, el MEP sugiere tomar en consideración las medidas preventivas en las zonas de alerta roja y naranja.
El calendario escolar del MEP establece que el curso lectivo concluye hasta el 11 de diciembre.
El martes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en el Pacífico, mientras que el Valle Central, la zona norte y el Caribe norte continúan bajo alerta naranja. Por su parte, el Caribe sur está en alerta amarilla.
Asimismo, este miércoles, el Poder Ejecutivo decretó estado de emergencia nacional, al tiempo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que las lluvias persistirán hasta el domingo.