El Ministerio de Educación Pública (MEP) aprobó y publicó un nuevo reglamento contra el acoso laboral que busca prevenir, investigar y sancionar esta acción en todas las relaciones de empleo de sus funcionarios. Afirman que de esta manera establecen procedimientos claros para su denuncia e investigación.
El ministro del MEP, Leonardo Sánchez, manifestó que con la nueva regulación garantizan un proceso seguro, confidencial y justo para quienes sufran acoso laboral, pues reconoce que hay quienes no alzan la voz por miedo.
“Sabemos que muchas personas temen denunciar por represalias o desconocimiento de los procedimientos”, dijo Sánchez.
El Ministerio informó que la nueva normativa también incluye a las personas que trabajan en puestos de confianza. Asimismo, señalan que las disposiciones del Reglamento para Prevenir, Investigar y Sancionar el Acoso Laboral serán aplicables a las conductas de acoso laboral que ejerzan funcionarios de la institución contra terceras personas que presten sus servicios en las instalaciones del MEP, sus sedes regionales o instituciones adscritas.
Según el jerarca, este tipo de práctica “es inaceptable” porque vulnera los derechos fundamentales de las personas trabajadoras y afecta la convivencia en los espacios laborales. Afirmó que con el nuevo lineamiento buscan tener un entorno seguro, equitativo y libre de violencia.
LEA MÁS: MEP saca a consulta reglamento para inspeccionar escuelas y colegios privados
El reglamento en detalle
De acuerdo con la cartera de educación, el nuevo reglamento definirá y clasificará las diversas formas de acoso laboral, entre ellas el acoso vertical (ascendente y descendente), horizontal, mixto y moral. Además, señalan que establece un procedimiento ágil y transparente para la recepción, investigación y sanción de casos de acoso.
En cuanto a las sanciones, el MEP dice que serán proporcionales a la gravedad de las faltas: estas irán desde suspensiones hasta el despido sin responsabilidad patronal.
También, crearán un registro estadístico para monitorear la incidencia del acoso laboral y fortalecer estrategias de prevención.
El acoso laboral puede manifestarse bajo conductas u omisiones intencionales e injustificadas como maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, desprotección y abuso, agregó el Ministerio de Educación.