Al menos 52 centros educativos presentan daños a causa de las intensas lluvias de los últimos días, de acuerdo con el último reporte suministrado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Mario Salazar, jefe del departamento de Control Interno y Gestión de Riesgo de la entidad, comunicó que a las 8 a. m. de este 11 de noviembre habían recibido 101 reportes de escuelas y colegios. De ellos hay 52 con afectaciones: 24 están anegados y 28 tienen problemas de infraestructura leves y falta servicios de agua y luz.
Además, hay 46 instituciones a las que los docentes y estudiantes tienen problemas para llegar. Otros tres centros educativos están funcionando como albergues para damnificados.
“Continuamos con acciones de seguimiento a las lluvias y alertas emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y dándole seguimiento a todos los reportes que tenemos de todos los centros educativos”, informó.
LEA MÁS: MEP suspende clases a nivel nacional por fuertes lluvias
La noche de este domingo 10 de noviembre, el Ministerio de Educación comunicó que debido a la intensidad de las lluvias y como medida preventiva suspenderían las clases en todo el país el lunes 11 y martes 12 de noviembre.
Inicialmente, la decisión solo se aplicaría a nueve direcciones regionales de Puntarenas y Guanacaste, provincias en las que se registraron lluvias de hasta 200 litros por m². Luego, amplió la medida a todo el territorio.
El Ministerio también suspendió las prácticas profesionales para los estudiantes de duodécimo año de los Colegios Técnicos Profesionales.
En relación con los centros educativos privados, el MEP indicó que la decisión quedaba a criterio de cada director.
Modalidad virtual en la UCR
Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer que se mantendrán en modalidad virtual hasta el miércoles 13 de noviembre en todas sus sedes y recintos.
El sábado anterior anunciaron la medida para el lunes 11 debido a la posibilidad de la llegada de una vaguada al país, pero decidieron extenderla.
El país continúa bajo alerta naranja dictada el sábado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en todo el territorio, exceptuando la región del Caribe.
Este lunes se dio a conocer que el sistema de baja presión que ha afectado al país continúa generando lluvias intensas e inundaciones, sobre todo en el Pacífico. 1.300 personas permanecían este lunes en 27 albergues.
LEA MÁS: Sistema de baja presión generará más inundaciones, advierte IMN