Las clases para más de un millón de estudiantes en las 4.660 escuelas y colegios públicos del país estarán suspendidas también este martes 12 de noviembre como medida preventiva ante las fuertes lluvias, confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Mario Salazar Estrada, jefe Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo MEP, dijo que buscan salvaguardar al personal docente, administrativo y estudiantes al evitar que tengan que desplazarse por carreteras que representen un riesgo. La suspensión de lecciones incluye la suspensión temporal de las prácticas profesionales para los estudiantes de duodécimo año de los Colegios Técnicos Profesionales.
Además, en muchos de los lugares más golpeados por las precipitaciones, los centros educativos están funcionando como albergues.
El Ministerio de Educación Pública declaró que en las escuelas y colegios privados la decisión de suspender lecciones queda a criterio del director de cada entidad. En el país hay 900 instituciones educativas privadas, aproximadamente, entre preescolares, primarias y secundarias.
La alerta naranja dictada el sábado por la CNE sigue vigente en todo el territorio, con excepción de Talamanca, en Limón, donde hay alerta amarilla. Esta es la alerta más severa emitida en lo que va del año, y por ello se han movilizado cuerpos de socorro hacia las zonas más afectadas o de alto riesgo, como Golfito y Corredores, en Puntarenas.
Nota del editor: Información actualizada a las 2 p. m. de este lunes con la confirmación de suspensión de lecciones.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
Ejerce periodismo desde 2010. Se especializa en investigar compras públicas y uso de recursos estatales. En 2020 recibió mención de honor del Premio Nacional de Periodismo por revelar compras irregulares de CCSS durante la pandemia, en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo por destapar el robo de la droga fentanilo de hospitales públicos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.