Recorte de gastos superfluos rondaría los ¢20.000 millones
Ismael Venegas C. ivenegas@nacion.com Redactor de La Nación
La subcomisión de diputados que analiza el plan de gastos del Gobierno para el 2003 recomendará hoy suprimir partidas por el orden de los ¢20.000 millones.
El socialcristiano Gerardo González confirmó que habrá rebajos sustanciales en consultorías, viajes al exterior, recepciones, alimentación, maquinaria y equipo y salarios, entre otros rubros.
Uno de los más afectados sería el Poder Judicial, al cual se le podrían cercenar recursos por más de ¢9.000 millones en salarios y sobresueldos utilizados como "colchón" presupuestario.
"Le vamos a dar al Poder Judicial solo lo que le corresponde por ley", advirtió el libertario Carlos Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Los legisladores son del criterio de que la austeridad comienza por casa.
En ese sentido, el plan de gastos del Congreso estaría sujeto a un recorte cercano a los ¢900 millones.
Están en la mira las asignaciones presupuestarias de salarios, información, seguros, materiales y suministros, así como útiles de oficina.
Los ministerios no escaparán a los rebajos. Una lista no oficial recomienda disminuciones en el Ministerio de Educación por ¢787 millones, sobre todo, en salarios.
La tijera tocaría seriamente a los ministerios de Obras Públicas, de Justicia, de Seguridad, del Ambiente e incluso a la Presidencia de la República.
Pero la lupa sobre el presupuesto no es utilizada solamente por los legisladores.
Algo más
Otto Guevara, líder libertario integrante de la Comisión de Gasto Público nombrada por el Poder Ejecutivo, confirmó que también recomendarán a la Comisión de Hacendarios el recorte de erogaciones superfluas y prescindibles.
El Ministerio de Hacienda entregó el pasado 31 de agosto el proyecto de presupuesto de la República para el 2003, que contempla erogaciones por ¢1.813.939 millones.
La Comisión de Hacendarios deberá emitir un dictamen a más tardar el 25 de octubre. Luego, el plan pasa a conocimiento del plenario, el cual se abocará a su discusión todo el mes de noviembre.