Llantas viejas, basura, maleza e incluso autos abandonados fueron retirados de la que era hasta ayer la carretera más sucia de Pavas.
Con el programa “El kilómetro más limpio” la empresa Demasa organizó, en conjunto con otras firmas y entidades públicas, la limpieza del tramo entre el Hospital Psiquiátrico y la línea ferroviaria, en dirección oeste.
Para realizar la faena, los organizadores recurrieron a la ayuda de grupos comunales.
Más de 200 personas se enlistaron para ayudar en las tareas de limpieza; incluso, no alcanzaron las camisetas y guantes que se daban a los colaboradores.
Al llamado de voluntariado respondieron estudiantes, empleados, patronos y niños.
En el trecho están lotes baldíos, empresas, el liceo de Pavas, la escuela María Reina de Pavas, entre otros.
Nada fue improvisado pues la actividad tuvo dos meses de planeamiento y también contó con la participación de la Municipalidad de San José y la Dirección General de Tránsito.
“No podíamos seguir transitando por ese basurero a cielo abierto, de ahí la idea de incentivar en la ciudadanía una cultura de aseo de nuestras vías”, dijo Hans Bucher, presidente de Demasa, quien támbién estuvo al tanto de la organización.
Pero el fin no era solo limpiar, sino también embellecer esos 1.000 metros de carretera.
Por eso ASECAN (Asociación de Embellecimiento de Carreteras) donó árboles para ser sembrados a lo largo de la vía en esos 1.000 metros.
Para el mantenimiento adecuado de la carretera, el liceo de Pavas designó a dos estudiantes de quinto año, quienes harán visitas periódicas a los involucrados para recordarles que deben limpiar el frente de su propiedad.
“Esperamos que muchas entidades y habitantes sigan el ejemplo de Pavas”, expresó Bucher.