El Ministerio de Salud autorizó a la Iglesia católica para realizar las procesiones de Semana Santa este año, bajo la condición de que se respeten las medidas sanitarias establecidas para eventos de concentración masiva.
Desde el 24 de febrero, la Conferencia Episcopal le solicitó el permiso al ministro de Salud, Daniel Salas, con el fin de retomar las actividades, pues en los últimos dos años las celebraciones fueron suspendidas para evitar contagios de covid-19.
“Para la Iglesia siempre el don sagrado de la vida está por encima de cualquier derecho y deber de resguardo. En eso nos hemos comprometido y sabemos que los fieles también han acatado las disposiciones para cuidarnos unos a otros”, declararon los sacerdotes.
LEA MÁS: Iglesia pide permiso a Salud para hacer procesiones de Semana Santa
Con la nueva disposición de Salud, las procesiones podrán desarrollarse a partir del 1.° de abril en lugares que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para dicha actividad o en sitios para los que tramite una autorización sanitaria para este evento específico.
El pasado jueves la Iglesia reclamó que, a pesar de la eliminación de restricciones sanitarias, aún se mantenía -por parte de Salud- la prohibición de realizar procesiones, por lo que los obispos decidieron enviar una carta a Daniel Salas haciendo la solicitud de permitirlas, como ocurre con otras actividades masivas.
Ahora, la Conferencia Episcopal hace un llamado a sacerdotes y fieles para cuidar las medidas sanitarias durante las procesiones, como el uso de la mascarilla en todo momento, los protocolos para lavado de manos y la forma correcta de estornudar o toser.
LEA MÁS: Viejas rencillas de la Iglesia católica afloran en Costa Rica
“Se hace un llamado también a seguir acudiendo a los vacunatorios en todo el país, para la mayor y mejor protección ante el covid-19″, instó la Iglesia.
La entidad también comunicó que para el Miércoles de Ceniza, a celebrarse el 2 de marzo, la imposición se hará sobre la cabeza y no en forma de cruz en la frente, como se hacía regularmente.
Además, reiteró que a partir del 7 de marzo, quienes deseen comulgar en la boca, podrán solicitarlo pero deberán hacer una fila aparte, dispuesta con los respectivos cuidados sanitarios en cada templo.
LEA MÁS: Iglesia anuncia disposiciones sanitarias para Semana Santa