El Ministerio de Salud avaló el ingreso al país de una vacuna que protege contra el dengue.
El registro sanitario del producto fue aprobado por la Dirección de Regulación de la Salud el pasado lunes, según confirmó a La Nación Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología .
El medicamento se llama dengvaxia, y lo produce la compañía farmacéutica Sanofi-Pasteur.
La inmunización –primera del mundo contra la enfermedad– recibe luz verde para su aplicación en el país apenas dos meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara su uso.
De hecho, será el quinto país en aplicarla, según apuntó José Alejandro Mojica, director Médico de Sanofi-Pasteur para Centroamérica y el Caribe. Las primeras naciones en hacerlo fueron Filipinas, Brasil, México y El Salvador.
LEA: OMS aprueba uso de primer vacuna contra el dengue
Antes de que el público pueda acceder a ella, un laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) debe efectuarle pruebas microbiológicas al fármaco, explicó Arroba.
Una vez superado este proceso, la vacuna se podrá adquirir en el sector privado.
"L o que puede garantizarse es que va a tener un preccio accesible y justo, para que todo el mundo pueda tener acceso a él", aseguró Mojica sin adelantar el precio sugerido de venta en las farmacias privadas.
Según los registros de la CCSS, solamente este año se han detectado más de 8.000 casos de ese mal.
El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo, el Aedes aegypti. Este insecto, además, contagia los virus zika y chikunguña, complicando aún más el control de vectores en el país pues estas tres enfermedades circulan simultáneamente en el territorio nacional.
"Es importante que se cumpla el esquema de las dosis, porque si se aplican solamente dos, el sistema inmune no va a poducir los anticuerpos adecuados", explicó el doctor.
Las pruebas realizadas hasta ahora muestran que la vacuna tiene una efectividad global del 65%, y que protege contra las cuatro variedades de dengue existentes.
LEA: Dengue arrecia en vísperas de aguaceros
El mayor beneficio para el país será la reducción en la incidencia de enfermos por dengue, explicó Rodrigo Marín, coordinador nacional de control de vectores, en el Ministerio de Salud.
"Entre 8.000 casos, una reducción del 60%, son 4.800 casos menos de dengue. Esa es una cifra importante. En un país como el nuestro, con dengue endémico, es muy relevante. Es una vacuna muy buena para prevenir las muertes y para evitar las complicaciones del dengue", manifestó Marín.
Además del rango de edad, por el momento no existen contraindicaciones para la aplicación del dengvaxia. No obstante, Arroba señaló que acceder a él puede ser particularmente beneficioso para la población de las zonas más afectadas.
Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, a la semana epidemiológica 23 (finalizada el 11 de junio ) había 8.323 casos acumulados de dengue en todo el país.
Esa cifra es cinco veces mayor a la reportada para la misma semana epidemiológica del 2015.