El Ministerio de Salud autorizó ayer la reapertura del relleno sanitario Los Mangos, ubicado en barrio San José de Alajuela, por un período de dos meses.
Según la ministra de Salud, María Luisa Ávila, la medida se adoptó con fundamento en el artículo 355 de la Ley General de Salud Pública, el cual permite aplicar una excepción a la resolución de la Municipalidad de Alajuela.
El lugar fue cerrado por el gobierno municipal, el 18 de diciembre, con base en una orden que emitió la Sala Constitucional el cinco de diciembre, al acoger un recurso de amparo planteado por un vecino, quien denunció contaminación en el relleno.
Ávila señaló que era preferible reabrir el sitio y depositar los desechos a mantenerlos en las calles del barrio San José. Al menos 20 camiones recolectores de la empresa WPP, dueña del relleno, hicieron fila ayer para ingresar.
Los escombros que impedían el acceso al sitio, colocados por el municipio alajuelense, fueron removidos con la autorización del Ministerio por maquinaria de WPP.
Temporal. La ministra de Salud explicó que la reapertura será únicamente por dos meses, tiempo que WPP tendrá para concluir algunos trabajos de mejora en el sitio.
“Una vez cumplido este plazo se procederá a la clausura definitiva para comenzar con el cierre técnico del relleno”, expresó Ávila.
Expresó que en enero habrá una reunión con los alcaldes de los cantones, de donde provienen los desechos, para informales del cierre definitivo y que puedan buscar otro sitios a donde llevar la basura.
Entre otros, WPP recoge los desechos del cantón de Mora en San José, Grecia, Poás y Atenas en Alajuela, Santa Bárbara, San Rafael y el cantón Central de Heredia.
Sin claridad. Si bien la ministra de Salud confirmó poco después de las 10 a. m. la orden de reapertura del relleno, transcurrieron unas cinco horas antes de que se ejecutara.
María Luisa Ávila señaló que la Municipalidad de Alajuela se haría cargo de romper los sellos.
Pero, la alcaldesa Joyce Zürcher dijo que el Ministerio tiene la potestad para quitarlos, por lo que debían ser ellos los responsables.
Ávila insistió en que no contaban con el personal ni la maquinaria necesaria para esa labor, por lo que se autorizó a funcionarios de WPP para proceder. Colaboraron los corresponsales Fernando Gutiérrez y Francisco Barrantes