El Ministerio de Trabajo anunció que el beneficio de la pensión por viudez se ampliará a las parejas del mismo sexo en todos los regímenes de jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional.
El cambio aplicará para los sistemas de pensiones del Ministerio de Hacienda, el Registro Nacional, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el sector de Comunicaciones.
El anuncio se hace apenas dos semanas después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidiera implementar esa medida en el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), tras determinar que habría poco impacto en las finanzas de la Caja.
LEA: CCSS extenderá beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo sexo
Mediante un comunicado de prensa, Carlos Alvarado, jerarca de Trabajo, informó de que la Dirección de Pensiones hará la extensión del beneficio en cuanto la junta directiva de la CCSS publique el reglamento para el IVM.
La ley 7302, que regula los regímenes de jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional, establece que el derecho a pensión por viudez debe apegarse al mismo reglamento que la CCSS disponga para el IVM.
"Me siento muy complacido de que seamos parte del avance en el reconocimiento de derechos para la población sexualmente diversa. Este avance tiene que ver con darle a muchas familias conformadas por parejas del mismo sexo la tranquilidad de saberse protegidas y amparadas por los mismos derechos que hasta hoy solo disfrutaba una parte de la población, cuando deban enfrentar una situación dolorosa como la muerte de su compañera o compañero", manifestó Alavarado en el comunicado.
El jerarca contó a La Nación que, una vez que la Caja anunió la protección para parejas del mismo sexo, Trabajo inició el análisis legal interno para proceder de la misma manera. El impacto económico no será "ruinoso", explicó Alvarado.
"En relación con el financiamiento, todos cotizamos igual, y los derechos producto de esa cotización tienen que ser los mismos", enfatizó el ministro.
La modificación no aplica para el régimen de pensiones del Magisterio Nacional, que se rige por una legislación distinta.