La exdiputada y nueva ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Clara Zomer, asume hoy su cargo con un equipo de trabajo totalmente nuevo, anunció ayer el presidente Óscar Arias.
Zomer sustituye en el puesto a Fernando Zumbado, quien abandonó el cargo luego de cuestionamientos que se le hicieron por el destino dado a una donación del Gobierno de Taiwán al Ministerio de Vivienda, por $1,5 millones.
Ese país donó el dinero para ayudar a 600 familias de Rincón Grande Pavas, pero, los fondos se redireccionaron a pago de asesorías, entre ellas, de Avancemos.
Arias anunció los cambios en la Casa Presidencial, luego de la sesión del Consejo de Gobierno.
Allí, ratificó como rectora del Sector Social del Gobierno a la ministra de Salud, María Luisa Ávila.
Nombres. Zomer llega al Ministerio con Luis Fernando Salazar Alvarado como viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos. Jorge Arturo Sánchez, quien fungía en el cargo de Salazar, pasa a presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Por su parte, Juan Manuel Cordero González sustituye a la viceministra de Desarrollo Social, Ana Isabel García Quesada, a la que Arias pidió la renuncia.
Precisamente, un cambio es que el viceministerio de Desarrollo Social no seguirá en Vivienda, sino que pasa al Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud contará ahora con dos viceministros. Aparte de Cordero, se designó a Ana Cecilia Morice Trejos como viceministra de Salud. Ella reemplaza a Lidieth Carballo, designada para dirigir el programa de Calidad Ambiental y Agua, del Ministerio de Ambiente y Energía. Carballo tendrá rango de viceministra.
Zomer, de 68 años e ingeniera civil, estuvo hace dos décadas frente al INVU. Ayer, luego de ser juramentada como ministra, se le nombró presidenta ejecutiva del Banco Hipotecario de la Vivienda.
Arias indicó, que los cambios en su gabinete son parte de una reestructuración técnica y administrativa en este sector, de cara a la segunda parte de su administración, que concluye el 8 de mayo del 2010.
El sábado, en la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Alajuela, Arias tendrá una encerrona con su equipo de Gobierno y podrían darse más cambios.