El ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, presentó su renuncia en días recientes, pero varias fuentes gubernamentales que confirmaron el hecho no concuerdan al señalar si el funcionario abandonará el cargo o si el presidente Abel Pacheco logrará retenerlo.
Fuentes del Gobierno afirmaron ayer que la renuncia es de carácter irrevocable y se concretará en cuanto acaben las negociaciones presupuestarias para solucionar la huelga en el Instituto Costarricense de Electricidad, que se inició el 16 de mayo.
Sin embargo, en otros círculos de la administración se dijo que Bolaños dejó entrever algunas medidas que permitirían su permanencia en el Gobierno y que Pacheco las está valorando.
El Ministro es pieza clave del equipo económico que completan el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, así como los ministros de Economía, Vilma Villalobos; Rodolfo Coto, Agricultura; Javier Chaves, Obras Públicas y Transportes; Turismo, Rodrigo Castro y el coordinador del grupo, Ronulfo Jiménez.
Ninguna de las altas fuentes consultadas, precisó los motivos que pudieron impulsar la renuncia de Bolaños.
Una afirmó que al Ministro lo mueven razones de salud. Otras aseguran que Bolaños considera necesario renovar el Gabinete.
Se comentó
En el Congreso varios diputados comentaron el tema y se mantuvieron a la expectativa de las noticias que pudieran salir de la Casa Presidencial, donde solo se supo de la cancelación de la reunión habitual del equipo económico ayer por la tarde.
Bolaños estuvo ayer en la Defensoría de los Habitantes, de donde salió a las 4:30 p. m.
Acababa de terminar una ronda de conversaciones con representantes del ICE para lograr un acuerdo sobre las diferencias económicas que mantienen a esa institución paralizada.
Bolaños dejó ver algo de frustración mientras abandonaba el sitio.
Temprano, por la tarde, ya no se le podía localizar en su despacho ni se logró contactarlo por teléfono celular. Tampoco fue posible hablar anoche con el presidente Pacheco, luego de que trascendieran las versiones.
Bolaños es administrador de profesión y antes de asumir las riendas del Ministerio de Hacienda se desempeñó como encargado de finanzas de la empresa HB Fuller.
El expresidente Óscar Arias lo ha calificado como ìun ministro de lujoî. Uno de los mayores compromisos de Bolaños en la función pública fue la reducción en tres puntos del déficit fiscal para este año.
Para ello impulsó, entre otras acciones, el plan de contingencia fiscal que se aprobó en el Congreso; la reducción de gastos de las instituciones del Estado, y la reforma fiscal permanente que estudia una comisión mixta en el Congreso.
Hace un año, al explicar su decisión de aceptar su designación en el Ministerio de Hacienda dijo: ìDon Abel, me tocó el corazón por eso acepté. Estoy en esto por amor a Costa Ricaî. Tiene 58 años de edad.
Colaboraron los periodistas Ismael Venegas, Mauricio Herrera y Álvaro Murillo.