El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo Carranza, volverá en un par de semanas a su curul en la Asamblea Legislativa, pues ayer presentó su renuncia ante el mandatario, Abel Pacheco.
La Nación confirmó la decisión con al menos cuatro fuentes del Poder Ejecutivo. Al parecer, Toledo adujo que prefería alejarse del desgaste personal que le ha provocado el cargo.
Anoche, a las 6:15 p. m., este diario contactó con él, pero prefirió no referirse al tema sino hasta hoy en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.
Después, a las 7:53 p. m., se llamó a Pacheco a su casa para consultarle sobre la renuncia. “No, yo no doy declaraciones en mi casa”, expresó con tono serio y cortante.
Toledo se reunió ayer, a las 4 p. m., con Pacheco y con la vicepresidenta, Lineth Saborío, en el despacho del primero. Posteriormente, Toledo y Saborío conversaron en el Ministerio de la Presidencia.
El diputado por San José pidió permiso en la Asamblea Legislativa y comenzó en la práctica su labor como ministro el 28 de mayo del año anterior, en sustitución de Rina Contreras.
¿Presión o decisión?
Aparte de las motivaciones personales de Toledo, ayer se conoció que durante el fin de semana hubo una serie de conversaciones sobre su permanencia entre varios ministros y allegados al presidente Pacheco.
El Ministro estuvo inmerso en la polémica desde que refrendó, el 31 de agosto, un acuerdo con representantes de varios “grupos sociales” en el cual comprometió al Gobierno a pagar 0,5 puntos porcentuales adicionales al aumento salarial del sector público correspondiente al segundo semestre de este año.
Esto provocó la renuncia inmediata del ministro de Hacienda, Alberto Dent, y la del coordinador del equipo económico, Ronulfo Jiménez. Es más, todavía ayer tuvo más repercusión cuando la viceministra de Hacienda, Silena Alvarado, también anunció su dimisión.
Fuentes de Presidencia señalaron que algunos candidatos para asumir la cartera de Hacienda pusieron como condición para aceptar el puesto que Ricardo Toledo se retirara de su cargo.
El sábado, miembros del equipo económico se reunieron en casa del exdiputado Édgar Mohs, en Escazú –San José–, con el fin de recomendar al mandatario una salida a la crisis en el gabinete.
El grupo exploró una serie de posibilidades con que Pacheco podría sustituir a Dent y a Jiménez.
Al parecer esas gestiones también habrían pesado en la decisión que tomó el Ministro pues, según se supo, habría decidido retirarse con el fin de aliviar la tensión entre Pacheco y su equipo económico.
¿Y quién viene?
El lunes en la noche se desconocía oficialmente quién podría sustituir a Toledo.
Sin embargo, en círculos oficiales y del Congreso se mencionó la posibilidad de que sea Lineth Saborío quien asuma esa cartera como recargo.
A las 8:17 p. m. se llamó a la Vicepresidenta, pero no fue posible hablar con ella. A esa hora se encontraba aún en su despacho reunida con varios ministros del sector social, según informó su vocero de prensa, Alexánder Ramírez.
Saborío, aparte de la vicepresidencia, se desempeña como ministra de Planificación y coordina el sector social.