La mitad de los médicos que laboran en hospitales de la Caja son interinos, lo cual, según reconoce la entidad, les provoca una gran sensación de “inestabilidad”.
Se trata de 2.293 de los 5.000 que tiene la institución dedicados a la atención directa de enfermos.
Otros 266 médicos con funciones administrativas también enfrentan uno de los problemas que la Caja reconoce como de los más graves en recursos humanos.
De estos 2.559 profesionales, 1.500 llevan cinco años o más esperando por un puesto fijo.
Según datos de la Caja, el 15% de sus 42.000 empleados son interinos. Es decir, 6.300 trabajadores. El 40% de ellos, médicos.
Le siguen las enfermeras, con 30% (609 de 2.070), al igual que 274 farmacéuticos, 152 microbiólogos, 276 odontólogos y 317 auxiliares de enfermería.
La plaza interina implica inestabilidad laboral, según admiten las autoridades de la CCSS y las organizaciones laborales.
En el caso de los médicos, los nombramientos son hasta por seis meses, pero pueden prorrogarse indefinidamente, dijo Amaral Sequeira, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca).
En esas condiciones, los trabajadores están sujetos a presiones de sus jefes y no gozan de estabilidad económica pues, entre otras cosas, se les dificulta el acceso a créditos en ciertos bancos, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras, Víriam Mejías Padilla.
Por años. Aunque no hay datos precisos, se sabe de personas que han pasado casi toda su vida profesional en la Caja sin la estabilidad de un puesto fijo.
“Hay interinazgos de hasta 20 años. Conocemos médicos que se han pensionado y fallecido siendo interinos”, dijo Juan Gabriel Rodríguez Baltodano, secretario de la Unión Médica Nacional.
Para resolver los interinazgos prolongados y ordenar la realización de los concursos para optar por plazas, las actuales autoridades de la Caja trabajan para reglamentar los concursos de puestos.
Lo han hecho junto a los sindicatos y a los colegios profesionales, dijo Rosa Climent, gerente médica.
Pruebas a 1.500. En el caso de los médicos, hace más de un año se emitió un decreto que obliga a la Caja a dar plaza fija a aquellos que cumplan ciertos requisitos.
Entre ellos, tener cinco años o más trabajando para la institución, y haber laborado dos años en una misma zona.
Para otorgar estas plazas, y por única vez, la CCSS hará un examen práctico y otro teórico a unos 1.500 médicos con más de cinco años de ser interinos.
Climent informó de que en el caso de los médicos esa prueba está casi lista. El examen se realizará probablemente a partir de enero próximo y su aplicación a todos llevará tres meses. El aviso está por salir en La Gaceta .
Quienes primero realizarán la prueba son los médicos generales. La Caja se alista para hacer la prueba después a los especialistas, que los hay en más de 50 áreas (para cada una requiere una prueba).
La CCSS también trabaja con gremios como el de las enfermeras.
Climent explicó que hay que hacer un reglamento para ordenar los concursos para cada área de las Ciencias Médicas (Farmacia, Odontología y Microbiología, por ejemplo).
Además, por primera vez la Caja creará un registro de elegibles para otorgar cada plaza con base en criterios de idoneidad.