Casi la mitad de las muertes por accidentes de tránsito ocurren hasta un mes después de registrado el suceso, o incluso, posterior a ese lapso. Este fue uno de los hallazgos del análisis de 9.123 muertes por siniestros viales ocurridos entre el 2012 y 2023, realizado como parte del estudio de movilidad del Centro de Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y el Grupo Purdy.
De esos 9.123 decesos, el 53,5% (4.915) ocurrieron en el lugar del accidente, es decir, in situ; mientras que el 46,5% restante corresponde a 4.278 personas que fallecieron un mes después debido a las lesiones sufridas en el suceso. Los datos fueron recopilados de los reportes del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).
Esta diferencia entre muertes totales debido a siniestros en carretera y las que ocurren en el sitio evidencian la gravedad de la situación de salud pública y de los costos en atención que generan los accidentes, advirtió Arturo Steinvorth, coordinador del Área de Movilidad y Transporte Sostenible del CPSU.
“Debemos adoptar un enfoque de sistema seguro que nos permita abordar integralmente la crisis vial que tenemos en el país. Este debe ser un tema prioritario a nivel nacional y que se convierta en una política de Estado”, afirmó.
LEA MÁS: Muertes en carretera podrían superar a homicidios dolosos, según experto en seguridad vial
De acuerdo con el estudio, los costos asociados a las aseguradoras por la atención de accidentes entre el 2015 y 2023 superaron los ¢7 billones (millones de millones).
La enorme cifra está asociada al hecho de que, según las estimaciones, por cada muerte en carretera, cuatro personas resultan gravemente heridas y 29 presentan lesiones leves por las cuales deben incapacitarse por entre seis y 30 días.
43 fallecidos al mes
El mismo estudio reveló que en Costa Rica fallecen 43 personas al mes a causa de accidentes en carretera, al tiempo que la tasa de mortalidad por esta causa es de 15,5 personas por cada 100.000 habitantes. Esto quiere decir que, cada día, al menos una persona se convierte en víctima fatal de este tipo de hechos.
LEA MÁS: La muerte viaja en carretera: 2023 cerró con 517 fallecidos, la cifra más alta en 30 años
Como lo han reiterado las autoridades de tránsito en la última década, la mayoría de las víctimas corresponde a personas que viajaban en motocicleta; el 85% de los fallecidos eran hombres.
Los cantones donde se produjeron más accidentes con fallecimientos o lesiones graves en el periodo estudiado fueron San José, Puntarenas, Pococí, Alajuela y Nicoya; mientras que las rutas con mayor siniestralidad fueron la Interamericana Sur, Interamericana Norte, la ruta 32 entre San José y Limón, la ruta 27 entre San José y puerto Caldera y la ruta 3 o Monte del Aguacate.
Muertes por accidentes del 2024, en el sitio
Este 6 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer el número de muertes en el sitio del accidente contabilizadas hasta noviembre. Según el reporte, la cifra de víctimas mortales llegó a 440, ocho menos que en el mismo periodo del año pasado.
“En noviembre murieron 17 personas en accidentes vinculados al exceso de velocidad y ya son 155. Así, el 2024 será el tercer año consecutivo en el que el abuso de la velocidad sea la principal causa de muerte en carretera”, añadieron las autoridades.
Como segunda causa aparece la invasión de carril (119).
Por décimo primer año consecutivo, la motocicleta es el vehículo asociado a más decesos, pues han fallecido 232 personas que viajaban en ese vehículo. El segundo es el automóvil, con 62 fatalidades, seguido de la bicicleta, con 43 fallecidos.