El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, pidió al Banco de Costa Rica agilizar la firma de la adenda con la que se pondrá fin al contrato de fideicomiso para la ampliación de la carretera San José-San Ramón.
Amador aseguró que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ya aprobó los términos del documento que regiría el proceso de transición hasta llegar al término del acuerdo.
En el mensaje enviado a través de la oficina de prensa del MOPT, el jerarca pidió al Banco “asumir sin dilaciones las acciones correspondientes para finiquitar de una vez por todas el Fideicomiso del Corredor vial SJ-San Ramón”.
El ministro sostuvo que de parte de la Administración se había hecho “todo lo correspondiente” para lograr el finiquito y que el BCR es ahora el responsable de firmar el acuerdo de terminación anticipada.
Apenas unas horas después de haber trascendido el comunicado del MOPT, el Fideicomiso Ruta 1 emitió una aclaración relacionada con la firma del finiquito.
En esa nota de prensa, el BCR indicó que desde el 14 de junio le hicieron saber al Conavi que los anexos ofrecidos no fueron remitidos por lo que resultaba imposible la revisión integral de la documentación de la adenda.
Añadieron que el 7 de julio el Banco envió un oficio en el que detallaban todas las actividades necesarias para la terminación del contrato, las cuales fueron identificadas en dos fases: la primera, en la que se realizan los cierres de los contratos y pagos pendientes y la segunda, en la que se concreta el cierre técnico, financiero y contable y se transfieren a los fideicomitentes los activos, el fondo de capitalización y los montos remanentes de los aportes de los fideicomitentes.
“Así, hasta el día de hoy recibimos un oficio de la UESR (unidad ejecutora) informándonos que el día de ayer, 10 de agosto de 2023, el Consejo de Administración del Conavi aprobó el Acuerdo de Terminación Anticipada,el cual fue remitido al Banco en dicho oficio. Por lo que, no se puede hablar de atraso alguno por nuestra parte, cuando han transcurrido menos de tres horas (al momento de la emisión de este comunicado) de haber recibido la documentación por parte del MOPT-Conavi”, añadió el Fideicomiso.
La aclaración enviada los medios, agrega que tras recibir dicha documentación las autoridades del BCR se abocaron de inmediato a la revisión de los mismos, incluyendo los anexos que no habían sido remitidos anteriormente y que son necesarios para determinar si las disposiciones incluidas en los documentos cumplen con lo que se había negociado, agregaron que de ser así procederían a la firma de la citada adenda.
La intención de poner fin al Fideicomiso que se encargaría de la gestión del proyecto San José-San Ramón, fue anunciada por el Gobierno desde junio del año pasado.
No obstante, desde entonces las versiones sobre el camino a seguir en relación con el Fideicomiso variaron e incluso el jerarca del MOPT llegó a decir que se trataba solo de un “jalonazo de riendas”. A finales del año pasado, se comenzó a hablar de la adenda contractual, cuyo detalle fue oficializado en enero de este año. En abril, el jerarca indicó que la adenda estaba en manos del BCR desde marzo y posteriormente los representantes de la entidad financiera pidieron ajustar algunos “elementos de forma” antes de firmar.
La adenda que el MOPT procura que el BCR suscriba, se plantea como una transición hasta llegar al finiquito del contrato al término del 2024. En ese periodo también se buscaría reducir los gastos administrativos del Fideicomiso y se trasladaría la ejecución de las obras impostergables a manos del MOPT y Conavi.