Este martes finalizó el proceso de colocación de las juntas de expansión que cruzan los tres carriles del puente conocido como 'la platina' en el sentido San José-Alajuela. Este paso se ubica sobre el río Virilla en la autopista General Cañas.
Las juntas de expansión son la transición entre la calzada y las diferentes secciones de la estructura, estos elementos son claves para dar soporte al puente y absorber la vibración generada por el paso de vehículos. Según las autoridades, por la General Cañas transitan 100.000 vehículos por día.
Andrés Muñoz, ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a cargo de la obra, explicó que se iniciará el proceso de curado de la superficie para luego abrir el paso por el paso elevado.
"Es cuestión de días para que queden habilitados por completo los seis carriles que conforman la estructura", afirmó Muñoz.
De momento, se continuará con el paso regulado, con dos carriles que funcionan de 12 medianoche a 12 mediodía en el sentido Alajuela – San José y uno abierto en sentido contrario, y de 12 mediodía a 12 medianoche dos carriles funcionan de San José – Alajuela y uno a la inversa.
No obstante, añadió, la Policía de Tránsito puede hacer cambios para darle fluidez al tráfico.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo informamos el daño en la platina?
En total, en el paso se instalaron 306 losetas de concreto, 153 por cada sentido.
En marzo, el MOPT prometió que habilitaría por completo el puente el 30 de abril. Sin embargo, la obra se ha atrasado por diferentes razones.
Muñoz señaló que, en los próximos días, podrían aplicarse cierres parciales para la demarcación de carriles.
El reforzamiento y ampliación de este puente, luego de los daños en las juntas de expansión surgidos en abril de 2009, tiene un costo de ¢9.400 millones.
LEA TAMBIÉN: Ampliación de puente de la ‘platina’ entra en su recta final
La fase final de los trabajos, iniciada en febrero de 2016, está a cargo de la constructora Codocsa S.A.