El Consejo Nacional de Concesiones (CNC), órgano adscrito al MOPT, se pronunciará en marzo del próximo año sobre el futuro de la ampliación de la carretera entre San José y Cartago. La secretaria técnica del CNC, Paula Reyes confirmó que ese ente ya recibió los estudios por parte de la empresa MECO que figura como proponente en esta iniciativa privada.
La constructora debió realizar una serie de ajustes a los estudios, luego de que el año pasado la propuesta fuera rechazada debido a incumplimientos técnicos.
Ahora, explicó Reyes, trabajan en la contratación de un grupo de expertos que revisarán los documentos presentados por la empresa. Una vez que se complete el análisis y en caso de que se determine que el plan es técnicamente viable, la propuesta deberá ser aprobada por la junta directiva del CNC. La revisión por parte de los consultores estaría lista en el primer trimestre del próximo año.
Posteriormente, corresponderá al CNC realizar el cartel a partir del borrador incluido por MECO en el estudio, e iniciar el proceso de licitación. La intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que dicho trámite se complete en el próximo año para iniciar las obras en el 2026.
LEA MÁS: MOPT revive iniciativa de MECO para ampliar vía a Cartago
Con el modelo de iniciativa privada, aunque una empresa proponga y se encargue de los estudios previos y demás fases de preinversión, si el proyecto resulta viable y es lanzado a licitación, otras compañías pueden concursar. En caso de que resulte adjudicada una empresa distinta a la proponente, deberá reconocer los costos de los estudios y diseños elaborados por el iniciativista.
Obras del proyecto San José-Cartago
El plan de MECO contempla 24 km que van desde el Monumento a las Garantías Sociales, en Circunvalación, hasta Taras, en Cartago. Entre Hacienda Vieja y Taras, la vía existente se ampliaría a tres carriles por sentido.
Para el tramo entre Garantías Sociales y Hacienda Vieja, la propuesta original incluía un viaducto, así como un paso a desnivel en el sector donde recientemente se construyó una rotonda (en el entronque con la Florencio del Castillo).
Las autoridades no han especificado si esa solución (viaducto) se mantendría en esas condiciones, ya que anteriormente se había cuestionado por el elevado costo. Este tramo elevado de 3 km, entre Curridabat y Zapote, implicaría una inversión de $150 millones, casi una tercera parte del costo del proyecto.
Los estudios de MECO estimaron que la inversión total rondaría los $440 millones. Para financiarla, se necesitaría un peaje de ¢1.030 por sentido, además de un aporte estatal de al menos $80 millones. Según el planteamiento de la constructora, con la ampliación, el tiempo de viaje entre San José y Cartago se reduciría en 30 minutos. Por esa vía circulan a diario alrededor de 50.000 vehículos.
La iniciativa privada fue presentada durante el gobierno anterior y pasó más de dos años en estudios, antes de que fuera rechazada el año pasado por decisión del CNC, presidido por el entonces ministro de Obras Públicas Luis Amador. El ahora exjerarca indicó en esa oportunidad que el plan presentaba incumplimientos en aspectos financieros, técnicos, legales y ambientales que no eran posible subsanar.
En agosto de este año, luego de que se decidiera retomar la iniciativa tras un recurso planteado por la constructora, el actual jerarca, Mauricio Batalla, y el presidente de la empresa, José Alfredo Sánchez, consideraron que los ajustes requeridos eran de carácter técnico y no implicaban modificaciones sustanciales al proyecto.