El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantendrá hasta el 25 de noviembre los cierres nocturnos que se aplican desde el lunes en pasos de montaña de la ruta 32, Interamericana Norte e Interamericana Sur. Específicamente en los sectores del cerro Zurquí, Cambronero y cerro de la Muerte.
Se consideró necesario extender la medida debido a la saturación de los suelos en esos tramos, lo que implica un alto riesgo de derrumbes, caída de árboles o hundimientos de la vía.
Aunque los cierres programados van de 6 p. m. a 6 a. m., las autoridades advirtieron de que los horarios están sujetos a valoración, pues en caso de que persistan los fuertes aguaceros, la interrupción del paso podría darse más temprano. Asimismo, cada ruta es revisada a primera hora de cada día y su apertura dependerá de que no haya caída de material u otras afectaciones.
LEA MÁS: Hundimiento por lluvias afecta principal vía de acceso a Puerto Jiménez
Precisamente este jueves, el paso por Cambronero debió cerrarse desde las 11:15 a. m. debido a las condiciones lluviosas en la zona.
Adicionalmente, el MOPT informó del cierre de 5 p. m. a 5 a. m. en el sector de la entre Paso Real y Palmar Norte, sobre la Interamericana Sur, así como en la ruta 245, entre Chacarita y Puerto Jiménez, donde un hundimiento impide el paso de vehículos pesados.
En busca de rutas alternas ante cierres por lluvias
Para quienes deban viajar al sur del país, las autoridades recomiendan la ruta 34 conocida como Costanera, así como la ruta 243 entre Dominical y Pérez Zeledón, pero solo para vehículos no articulados. El cierre de la Interamericana Sur se aplica desde Tejar de El Guardo hasta San Isidro de El General.
En relación con el cierre del cerro Cambronero, se disponen como rutas alternas el Monte del Aguacate, entre Atenas y Orotina, o bien la ruta 27, entre San José y puerto Caldera.
Para los que deban trasladarse a Limón, se mantienen habilitadas la ruta 10 (Turrialba-Siquirres) o Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper. Además, la ruta 126 por Vara Blanca, pero solo para vehículos livianos.
Este jueves se mantienen 12 rutas con paso cerrado a causa de las afectaciones por las lluvias y otras 20 con paso regulado o solo aptas para vehículos 4x4.