Este viernes quedó habilitado el viejo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, tras ser sometido a una intervención mayor. Con la puesta en servicio, el gobierno también lo bautizó oficialmente como Ricardo Saprissa Aymá, pues popularmente siempre se le ha conocido como puente del Saprissa.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, a cambio del nombre, el Deportivo Saprissa colaborará con el costo de mantenimiento del paso durante los próximos cinco años.
La estructura de 285 metros permaneció cerrada por año y medio, mientras se realizaban labores de rehabilitación como el reforzamiento y ampliación del tablero de la estructura, a fin de agregar un carril adicional. El proyecto incluyó la demolición y reposición de las vigas prefabricadas doble T y las losas de concreto en los vanos de vigas, así como un refuerzo de todas las pilas y bastiones y sus cimentaciones. Se sustituyeron los apoyos y juntas y se instalaron topes sísmicos.
Aunque originalmente se había anunciado que la estructura dispondría de tres carriles para los vehículos que viajan en sentido San José-Limón, solo se demarcaron dos carriles, como confirmó Cristian Arroyo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). La decisión pretende, al parecer, evitar que la presa sea mayor debido al embudo que se forma a la salida del puente, donde la vía se reduce a un carril unos metros más adelante.
En julio anterior, Batalla manifestó que la apertura del puente se retrasaría hasta setiembre con el fin de concretar obras necesarias para la ampliación del tramo de la ruta 32 que va desde el puente hasta el cruce del barrio El Socorro. Posteriormente, autoridades del Conavi aclararon que la ampliación solo se ejecutaría en un trayecto menor, a la salida del puente. Entre esos trabajos adicionales estaban la reubicación de un paso peatonal y otro vehicular que pasan sobre esa vía.
Arroyo dijo este viernes que la intervención fue de 285 metros, por un tema presupuestario. La intención, aseguró, es avanzar hasta el cruce del restaurante Doña Lela. Se haría, dijo, con presupuesto de conservación vial.
La rehabilitación del ahora puente Ricardo Saprissa costó $18 millones y fue encargada a la empresa MECO. Los recursos provienen de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la supervisión estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Con la puesta en servicio de este viernes, el paso por el río Virilla dispone de dos carriles en el sentido San José-Limón y de tres para los vehículos que viajan de Limón a San José. La razón es que el puente inaugurado en el 2020, que estaba siendo utilizado para la circulación en ambos sentidos mientras se mantenía el cierre, vuelve a su función original.
LEA MÁS: MOPT inaugura nuevo puente del Saprissa con trabajo pendiente para eliminar ‘cuello de botella’
Ampliación puente Saprissa-Doña Lela
La ampliación del tramo entre el puente sobre el río Virilla y la intersección conocida como Doña Lela, se gestó desde el gobierno anterior. Sin embargo, las obras quedaron abandonadas luego de que se suspendieran los contratos de conservación por el escándalo del Caso Cochinilla, por aparente corrupción en contratos de proyectos viales.
La administración actual retomó labores a inicios del año anterior a fin de conservar las inversiones que se habían realizado y completar algunos de los trabajos de protección de taludes y pavimentos en tramos que se estaban ampliando, sin embargo, las obras tampoco se han podido completar.