El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó este miércoles 14 de agosto el paso superior del viaducto a dos niveles que se construye en la intersección entre los Hatillos 3 y 4, en el sector sur de la ruta de Circunvalación.
De acuerdo con las autoridades del MOPT, la habilitación de esa sección del viaducto es necesaria para trasladar el tránsito que actualmente circula por las rutas marginales y poder comenzar a intervenir la parte inferior, donde se construirá una rotonda, así como las vías de acceso hacia las comunidades vecinas. También se debe instalar la tubería pluvial y sanitaria, hacer el desfogue pluvial y las aceras.
Debido a esos trabajos, advirtió el Ministerio, el tránsito por Calle Costa Rica, mediante el semáforo cercano al paso elevado, no será posible, los usuarios deberán utilizar los semáforos de Hatillo 6 o el sector de Plaza América, para los traslados entre Hatillos 3 y 4.
Vecinos de la zona manifestaron, sin embargo, el temor a quedar incomunicados. Pablo Camacho, gerente de Construcción de Vías y Puentes, aseguró que eso no ocurrirá.
El funcionario indicó que pondrán en funcionamiento un acceso a doble vía en Plaza América, lo que implicará un ajuste en la línea de buses, para que, a pesar de los cambios, los tiempos de traslado sean similares.
Camacho prometió que los residentes siempre tendrán paso por las marginales y si en algún momento se requiere hacer un desvío se les informará con antelación.
LEA MÁS: Segundo paso a desnivel en Hatillo se comenzará a construir entre julio y agosto
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, aseguró que la habilitación se realiza seis meses antes de lo previsto y que impacta al 95% de los vehículos que transitan por ese sector de la Circunvalación. Según dijo, se beneficiarán unos 60.000 conductores.
Asimismo, el jerarca adelantó que la totalidad de la obra será entregada en el primer trimestre del próximo año.
El paso elevado de esa intersección reemplazará los semáforos que permitían los giros y accesos desde los Hatillos, con lo cual se reducirá el tiempo de circulación por esa zona entre 3 y 7 minutos.
La obra recibió orden de inicio en agosto anterior y tiene una longitud de 480 metros de longitud. Los trabajos fueron encargados a MECO por un monto de ¢6.813 millones e incluyen tres carriles por sentido así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración y la rotonda que permitirá acceder a los Hatillos 3 y 4 desde la Circunvalación.
Tres viaductos en Hatillos
Este viaducto es el primero de tres pasos que fueron adjudicados durante el gobierno anterior, aunque no habían recibido orden de inicio debido a problemas en diseños, apelaciones ante la Contraloría General de la República y falta de presupuesto.
La intención del MOPT es que el siguiente paso en comenzar a construirse sea el de Hatillos 7 y 8. En ese punto también se construirá un paso vehicular elevado y sus accesos y un puente peatonal. Inicialmente se había estimado que el costo sería de ¢4.500 millones; sin embargo, ese monto se elevó a ¢6.800 millones debido a los múltiples atrasos que ha enfrentado el proyecto desde el inicio del proceso de licitación en el 2019, hasta la adjudicación en firme el año anterior.
Batalla anunció que el inició se prevé para la primera semana de octubre.
LEA MÁS: MECO presionó hasta dejarse adjudicación de paso a desnivel en Hatillo 4
Posteriormente, deberán iniciar las obras para un tercer paso a desnivel, en la intersección de Hatillo 6. El costo de este último proyecto es de ¢6.700 millones y de acuerdo con las estimaciones del ministro, la construcción se iniciaría en enero del 2025.
La intención con las tres obras es que los vehículos que transitan por Circunvalación puedan hacerlo libremente en el sentido San Sebastián-Pavas y viceversa, sin tener semáforos que limiten la circulación. Se estima que a diario unos 60.000 vehículos utilizan esa ruta.