Casi cuatro años después de la orden de inicio, este viernes 8 de noviembre se habilitó parcialmente el primero de los dos intercambios que se construyen en Taras y La Lima, al ingreso de Cartago. La obra puesta en servicio corresponde al paso superior de la intersección en Taras y comprende un tramo de 1,1 km de longitud, con un viaducto de 200 metros de largo y 600 metros de rampas.
Ese tramo permitirá la circulación a tres carriles por sentido para que los vehículos transiten sin detenerse desde la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago o viceversa. Según Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), beneficiará a unas 100.000 personas.
“Las apertura de Taras era una deuda con los cartagineses. El 85% de las exportaciones hortícolas salen de Cartago”, añadió el ministro, quien detalló que la noche anterior estaban poniendo las últimas vagonetas de asfalto y esperando a que dejara de llover.
Se espera que la obra alivie el tráfico de ingreso y salida de la Vieja Metrópolis, desde donde se suspendió el servicio de tren hacia San José.
LEA MÁS: Antigüedad de buses para reforzar servicio Cartago-San José retrasa medida ante suspensión de tren
La apertura se dio a las 10:35 a. m. y pocos minutos después se produjo la primera colisión sobre el recién estrenado viaducto. Se trató de un choque menor, sin consecuencias para los ocupantes de los vehículos.
Además del paso elevado que se inauguró este viernes, el intercambio incluye una rotonda al nivel de la vía actual, lo que permitirá el acceso a la comunidad de San Nicolás. Además, en ese cruce se contemplan retornos, carriles de acceso y conexiones con vías marginales. Esas obras pendientes deberán estar finalizadas el 21 de mayo del 2025.
“Este es el paso más importante porque es que el que habilita el ingreso hacia la zona de Taras, Los Diques, Oreamuno que antes tenía un cruce con un alto y generaba bastante congestionamiento y ahora es libre. Ahora el enfoque fuerte va a ser el paso de la Lima. Sin embargo acá van a seguir trabajando en los pendientes, manejo de aguas, aceras y marginales que hasta ahora habían sido utilizadad para el manejo de tránsito acá”, precisó el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón.
De acuerdo con el viceministro, en el caso del intercambio de Taras el costo es de $20 millones.
LEA MÁS: MOPT reduce de cuatro a tres niveles intercambio de La Lima de Cartago
Paso superior en la Lima estará listo antes de marzo
En la intersección de la Lima se avanza en la obra a tres niveles que incluye un paso deprimido que corresponderá al primer nivel, por donde circularán los vehículos que viajen desde El Guarco (Interamericana Sur) hacia San José. El segundo nivel incluirá dos rotondas que permitirán realizar los movimientos de distribución entre los niveles y el ingreso de vehículos que salen de zonas francas aledañas. Mientras tanto, el nivel superior permitirá que los vehículos que viajan de Cartago a San José, y viceversa, transiten sin detenerse.
Este viernes, Batalla prometió que el paso superior de ese intercambio estará habilitado antes de marzo del próximo año, que era la fecha prometida en el cronograma que presentaron en setiembre.
Todas las obras restantes de ese intercambio, así como los trabajos que aún faltan en el paso elevado de la avenida 23, habilitado desde enero, deberán estar completas para el 31 de octubre de 2025.
El proyecto, que recibió el banderazo de salida en enero del 2021, originalmente debía haberse entregado en mayo del 2023. No obstante, desde el principio enfrentó una serie de atrasos ocasionados por problemas de diseño, traslado de servicios públicos y otras falencias asociadas con el manejo de aguas.
LEA MÁS: Atrasos y malos diseños elevaron costo de proyecto Taras-la Lima en $20 millones
Esas demoras provocaron que la obra que había sido adjudicada al consorcio H Solís-La Estrella por $58 millones, se encareciera en $20 millones.
El sobrecosto obligó al MOPT a reducir el alcance de las obras, específicamente eliminando el cuarto nivel en el intercambio de la Lima, el cual según han insistido las autoridades no sería necesario hasta dentro de 10 o 14 años.