El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dispone de $5,9 millones para la realización de los estudios de preinversión de varias rutas que planea dejar como “proyectos maduros” para que la próxima Administración los ejecute en distintas comunidades de San José, Heredia, Puntarenas, Guanacaste Y Limón.
LEA MÁS: Obras en Liberia, Heredia, zona norte y Costanera quedarán para próximo gobierno
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una nueva “cooperación técnica” que incluye las fases de estudios para la radial a Heredia, la radial a Desamparados, la ampliación del tramo Pozón-Jacó en la ruta Costanera, la rehabilitación de la ruta Birmania-Santa Cecilia en Monteverde; además de la ampliación y reconstrucción de la carretera Liberia-Comunidad (cercanías del Aeropuerto Daniel Oduber), la cual pasaría de dos carriles.
Asimismo, se planea incluir la formulación de otros proyectos como la ampliación de la ruta entre Limón y Sixaola, la ruta 23 entre Barranca y Puerto Caldera, el tramo Liberia-Peñas Blancas en la Interamericana Norte y Palmar Norte-Paso Canoas al sur del país, así como el acompañamiento técnico para el proceso de negociación que se lleva mediante el Consejo Nacional de Concesiones para la ampliación de la ruta San José-Caldera.
En agosto anterior, el ministro Mauricio Batalla dio a conocer la intención de dejar al menos cuatro proyectos “maduros” para que el próximo Gobierno se encargue de buscar los mecanismos de financiamiento y gestionar los procesos de licitación necesarios para su ejecución.
Según dijo, la meta es que estos proyectos completen las fases de estudios y preingeniería, e incluso sean incluidos en el banco de proyectos del Ministerio de Planificación (Mideplán), debido a que, actualmente, no existe un portafolio de proyectos listo para ser ejecutado a mediano plazo.
LEA MÁS: Ampliación de radial Lindora queda sin financiamiento una vez más
El año anterior, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) había aprobado incluir la estructuración de estos proyectos en un crédito llamado GAIN (Gestión de Activos de Impacto Nacional) que se gestionaría con el BCIE, en el cual también se contemplaba la radial a Lindora y el tramo Barranca-Limonal
No obstante, el Gobierno desistió de ese financiamiento y gestionó los recursos para el tramo de la Interamericana norte mediante el fondo de avales, por lo que los estudios y las obras en la radial habían quedado desfinanciada. A la fecha, las autoridades no han indicado qué pasará con el futuro de la radial de Lindora.
Varias de las obras incluidas en este portafolio de proyectos que el MOPT planea dejar con procesos de preinversión definidos han permanecido estancadas durante varios años, entre otras cosas por falta de recursos.
En el caso de la radial de Desamparados, durante el Gobierno anterior también hubo intención de revivirla, pero la pandemia obligó a desistir de nuevos empréstitos. Esa obra contemplaba una vía que saldría de la calle que pasa al sur del edificio del MOPT, en plaza González Víquez, cruzaría cerca del Colegio Seminario y de ahí hacia el Colegio de Contadores Públicos, para un trayecto estimado de poco más de 5 kilómetros.
Mientras que la radial a Heredia conectaría la León XIII, en Tibás, con el centro de la provincia de las Flores. Para esta vía, incluso se cuenta con la conexión desde la ruta de Circunvalación norte, la cual se construyó como parte de ese proyecto, donde termina el tramo a nivel entre Colima y León XIII.